SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1947
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Imagen de la presentación de la exposición.

El artista eldense y concejal de Vox, Francisco José Mateos, junto a su amigo el artista italiano Enzo Trepiccione, inauguran el viernes 14 de febrero 20 horas una exposición de artes plásticas en el Museo del Calzado, que se complementará con un vídeo donde se reflejará el drama que desde hace años representa para cientos de refugiados el intento por cruzar el mar Mediterráneo en busca de una vida mejor, algo que muchos no consiguen. Llama la atención que sea el edil de Vox quien plantee este tema, un partido que se muestra contrario a la inmigración ilegal, Mateos ha preferido no decir nada al respecto. 

Para la inauguración de esta exposición titulada Éxodo contarán con algunos inmigrantes que desde hace varios meses se encuentran en Elda auspiciados por Cruz Roja. Ellos mismos interactuarán con el público gracias a una sugerente puesta en escena: un mar de plásticos, una barca de cartón pintada, salvavidas, mantas que se utilizan en las operaciones de salvamento y dibujos del artista italiano como alegorías abstractas, símbolos de otra cultura. 

En el mismo espacio se proyectará un vídeo con grabaciones del mar Mediterráneo en el que se narrarán historias relacionadas con la evolución del continente africano y sus pobladores desde la esclavitud, pasando por la colonización hasta la dramática situación actual en la que muchas personas se embarcan sin saber si llegarán con vida a su nuevo destino. También se podrá ver una exposición que no es al uso, pues representan el mar Mediterráneo con varios símbolos como salvavidas o mantas de Cruz Roja. 

Los dos artistas se han inspirado en un poema del escritor local Antonio Porpetta, y para ello han montado una instalación con la que "intentamos concienciar a la población de la pérdida en el mar de muchas personas, viendo el mar casi como un cementerio para ellos". En este proyecto han contado con la colaboración del Museo del Mar de Santa Pola y del Museo del Calzado. Una manifestación artística en la que mostrarán materiales diversos, que conforman un universo propio, que se podrá visitar hasta finales de este mes.

Trepiccione ha destacado que en sus pinturas ha utilizado colores negros para representar el drama que se vive casi a diario en el mar, como esas personas se juegan la vida y en muchas ocasiones por desgracia no consiguen su meta de llegar a Europa. 

En cuanto al acto inaugural, Mateos ha señalado que se ha basado en trabajos anteriores, pero en esta ocasión "utilizaré una mesa y dos sillas, en las que se colocará a un lado una persona inmigrante y al otro alguien del público para que se miren, se toquen, sonrían o abracen si lo consideran oportuno. Incluso, si alguien quiere sentir la empatía con el otro podrá ponerse una manta por encima para experimentar las sensaciones que estas personas tienen cuando son rescatados tras una larga e incierta travesía por el Mediterráneo".  

Además habrá traductores para dar fe de los testimonios que han vivido estos jóvenes que consiguieron llegar sanos y salvos hasta las costas españolas. Mateos ha explicado que estos tres jóvenes aceptaron con buena predisposición su propuesta: "Los veía a diario porque viven cerca de mi casa y cuando les conté la idea, a través de Cruz Roja, les pareció bien". 


Imagen de Mateos junto a una trabajadora de Cruz Roja.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir