SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

1 OCT 2020 Fundado en 1956
Visto: 1687

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

La oficina estará abierta los miércoles de 11 a 13 horas.

Elda cuenta con una de las cuatro Oficinas de Atención a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura de la Comunidad, que se ha instalado en la primera planta del Museo Arqueológico local y allí se podrá acercar cualquier persona que necesite ayuda para localizar a algún ser querido en una fosa común o que se tuviese que exiliar y le perdiesen la pista. Además, quienes vivieron la guerra podrán dar su testimonio de la guerra y la dictadura de Franco. Esta oficina está impulsada por la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Al acto de presentación, que ha tenido lugar hoy miércoles, han acudido la consellera de Transparencia de Calidad Democrática, Rosa Pérez, el eldense y director de Calidad Democrática, Iñaki Pérez, así como el alcalde de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro. La consellera ha afirmado que "pese a que durante años se hicieron políticas de 'desdemocracia', y ahora cuesta más, se va a seguir trabajando para hacer justicia". Así ha afirmado que "el camino de la memoria democrática no tiene marcha atrás". Por último ha pedido que las familias acudan a este punto, donde el arqueólogo municipal, Juan Carlos Márquez, les recibirá cada miércoles de 11 a 13 horas. Alfaro ha asegurado que la Oficina se ha abierto en Elda porque él mismo lo propuso y anima a la población a sumarse para dar luz "al periodo más oscuro de la España reciente". 

Actividades

Por otro lado, y coincidiendo con el 81 aniversario de la marcha del gobierno de la República desde Elda, mañana jueves visitará Elda a las 20 horas el eurodiputado y exministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, para abrir la actividad “Las Voces de la República” con la conferencia La dimensión política internacional de Negrín en el Casino Eldense.

Un día después, el viernes 6 de marzo, en el Salón de Actos del colegio Padre Manjón, se presentará a partir de las 20 horas, el documental La amarga derrota de la República, que contará con la presencia de Carmen Negrín, nieta del presidente. Estas actividades se han hecho en colaboración con la Asociación de Amigos de la Fundación Juan Negrín, con la presencia de su presidente, Félix Vidal. El consistorio ha escogido espacios que tuvieron un importante significado dentro del final de la República.

En el Museo Arqueológico también se realizará la exposición fotográfica La guerra ha terminado, del 6 de marzo al 3 de abril en la que se podrán ver imágenes del final de la guerra en puntos emblemáticos de la provincia.


Eugeni Josep de Manuel, Iñaki Pérez, Rosa Pérez y Rubén Alfaro.

Etiquetas

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir