SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

24 OCT 2020 Fundado en 1956
Visto: 1481

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

La sustitución de los nombres franquistas de calles solo ha contado con la abstención del PP.

El pleno extraordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de Elda ha aprobado el cambio de nombres de calles franquistas por el de mujeres eldenses por la que se cumple la Ley de Memoria histórica. Todos los grupos políticos y concejales han votado a favor, excepto el Partido Popular que se ha abstenido por “no haber ofrecido la participación a aquellas personas afectadas en el cambio de calles”.

Los distintos grupos políticos han acordado que la medida es necesaria y positiva para Elda. La concejala de Igualdad, Alba García, ha explicado que “es un día importante porque se cumple la memoria histórica del país” y que además “se está mandando el mensaje a todas las mujeres de Elda que somos igual de importantes que los hombres”. También ha hecho referencia a la importancia de los cambios de nombres con los datos de un estudio del callejero de Elda realizado por Esther Yáñez, trabajadora en ese momento del área de Igualdad. En el estudio se demostró que de las 561 de calles, avenidas y plazas de la ciudad 214 tenían nombre de hombre y solo diez nombre de mujer

[Noticias dentro] Asociación Hosteleros de Petrer

El portavoz de Izquierda Unida, Javier Rivera, ha intervenido en el Pleno sobre la nueva medida para opinar que “ningún demócrata que se precie negará la necesidad de eliminar cualquier elemento de ensalzamiento público a un régimen fascista”. Además, han propuesto la colocación de placas explicativas con las denominaciones anteriores al franquismo. En cuanto al grupo Ciudadanos, su portavoz Paco Sánchez ha valorado que la causa por la que se cambian estos nombres de vías “merece la pena” y que “todas las mujeres a las que se les va asignar una calle son dignas de ello”.

El exconcejal de Vox y edil no adscrito, José Mateos, ha propuesto, tal y como mencionó el cronista Gabriel Segura, la recuperación de los nombres anteriores al franquismo (La balsa, Moreras, Carril Viejo, Postigos, entre otras) de algunas de las calles propuestas “sin menospreciar a las personas a las que se les ha asignado el nombre de estas”.

En la sesión también se han aprobado otras propuestas por unanimidad como el nuevo Plan Director del C astillo de Elda por el que se aprueban medidas de restauración, investigación, accesibilidad y desarrollo para el castillo así como la moción del grupo socialista para la conmemoración del 8 de Marzo como “Día internacional de la Mujer”.

 

Noticias relacionadas

Elda inicia el proceso para cambiar el nombre de las calles franquistas

La Comisión de Memoria Histórica cambiará el nombre de calles como José María Pemán

Izquierda Unida denuncia ante el Defensor del Pueblo que Elda no cumple con la Ley de Memoria Histórica

Expira el plazo para cambiar los nombres de calles y plazas del franquismo

Elda crea la Comisión de la Memoria Histórica para estudiar la retirada de calles y monumentos del franquismo

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir