SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

24 SEP 2020 Fundado en 1956
Visto: 5318

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El doctor José Coloma es el presidente de AcMAVI.

La Asociación del Cáncer de Mama del Vinalopó, AcMAVI, ha publicado un vídeo en las redes sociales para animar a las mujeres que padecen esta enfermedad a sobrellevar mejor la crisis sanitaria del coronavirus y el confinamiento en casa. El doctor José Coloma, presidente de la asociación y responsable de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital General de Elda, ha sido el impulsor de esta iniciativa que surgió porque “varias pacientes me llamaron muy asustadas cuando se decretó el estado de alarma, algunas están con tratamientos y por ello más expuestas a infecciones inmunitarias”. Pero por otra parte, “también me llamaban para saber cómo estaba yo y me daban ánimos”, añade.  Siguiendo el ejemplo de algunas asociaciones, colegios y entidades que habían hecho vídeos repletos de optimismo para afrontar esta crisis, José Coloma se puso manos a la obra y avisó a Míriam Jiménez, vicepresidenta de la asociación, para implicar a las participantes, luego él editó el vídeo “que me costó un poco porque cada grabación venía de un móvil diferente”, afirma. El mensaje del vídeo es que “todos vamos a salir adelante, no se acaba el mundo, que esta crisis pasará y no es el final de nada”, asegura el doctor.

AcMAVI surgió a iniciativa del doctor Coloma hace cinco años, junto con Míriam Jiménez, hija de una paciente, y la enfermera de la Unidad Joaquina Verdú, cuando los tres decidieron hacer un calendario solidario con las mujeres con cáncer de mama como protagonsitas. Como cirujano y responsable de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital ha conocido a muchas pacientes, lo cual le ha llevado a estar muy sensibilizado con los problemas que causa esta enfermedad en las mujeres, de las que valora “tantas facetas buenas…, son personas que de repente se ven con un problema serio de salud que les genera una inquietud grande y les hace cambiar de vida”, afirma. Su entrega a la asociación y a sus pacientes hace que sea un médico muy querido, “siento el cariño de ellas, que es lo que más me recompensa, más que cualquier regalo”.

[Noticias dentro texto 2] Picara liquidación

Desde la AcMAVI brindan ayuda a las mujeres que lo necesitan porque, “aunque son súper fuertes, algunas se vienen abajo y las conseguimos levantar. Estamos al corriente de cómo se sienten y hablamos con ellas, les ayuda mucho entrar en contacto con otras mujeres que han pasado por su experiencia, o recibir ayuda psicológica”, añade Coloma.

Las asociaciones de cáncer de mama existen en las áreas de salud de muchos lugares del mundo porque “es una enfermedad que afecta solo a las mujeres –aunque hay excepciones en hombres, pero son casos esporádicos-, y esta característica predispone. Además hay tantos casos… y de todas las edades, desde gente joven de 21 años hasta mujeres mayores, así que crear un grupo donde compartir tus experiencias y tener algo en común es importante, un grupo de apoyo va genial y les da mucho ánimo”.

Por otra parte, la pandemia de coronavirus que “ha sido brutal y nadie lo esperaba”, ha obligado a parar el Hospital de Elda para centrarse en los pacientes contagiados por esta enfermedad, sin embargo, “los cánceres de mama se han seguido operando, y algunos cirujanos se han quedado en la reserva en casa por si alguno se contagiaba con el objetivo de poder seguir interviniendo”, comenta el doctor.  Esto también ha sido posible porque “la UCI se ha llenado, pero Reanimación se reconvirtió con camas para críticos y en el Hospital no ha habido agobios de tener que decidir sobre a quién se lleva a Cuidados Intensivos”.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir