SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

27 SEP 2020 Fundado en 1956
Visto: 2740

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

La encuesta trataba del cambio del nombre de la calle Juan Carlos I.

La figura del Rey emérito Juan Carlos I está siendo un asunto de debate en la sociedad española durante los últimos días. La noticia de su marcha de España ha causado revuelo en gran parte de la población. Valle de Elda salió a la calle una semana antes de esta última decisión del que fuera rey de España y preguntó a los vecinos eldenses si creen necesario el cambio de nombre de la calle Juan Carlos I, una de las vías más importantes y comerciales de la localidad. 

Contestaron a la pregunta aproximadamente 50 personas de todas las edades, gente que paseaba por la propia calle Juan Carlos I y en comercios. Es una pequeña parte de la población eldense pero sondea la opinión sobre este asunto. Un 52% de los encuestados no ven necesario el cambio del nombre de la calle, por un 28% que sí la cambiaría y un 20% que le da igual, ya sea porque no se han planteado la cuestión o no tienen una idea formada.

[Noticias dentro texto 2] Picara liquidación

Algunos de los razonamientos de las personas que no quieren cambiar el nombre de la calle es que el rey Juan Carlos I forma parte de la historia; otros prefieren mantenerlo porque si no tendrían que modificar direcciones y datos de viviendas. Finalmente otro razonamiento de los entrevistados es que hay cosas más importantes en la ciudad para debatir y modificar que el nombre de una calle. Un aspecto curioso es que parte de los que prefieren no cambiar el nombre de la calle, desaprueban las actuaciones del rey emérito.

Las personas que creen que debería cambiarse el nombre de la calle argumentan que Juan Carlos I no merece representación en una calle, otros comentan que no debería de haberse puesto ese nombre desde un principio o que hay mejores nombres para una calle. Sobre la misma cuestión, dos partidos políticos de Elda han querido razonar si debería cambiarse o no el nombre de la vía. 

Desde el Partido Popular, el portavoz del grupo Fran Muñoz ha argumentado que "España es un Estado democrático de derecho e impera la presunción de inocencia. De momento el rey emérito no está condenado y es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Si sale la noticia de que es culpable y hay una condena firme ya podremos hablar de quitar calles. Aparte, creemos que hay cosas mucho más urgentes que pensar". Desde Esquerra Unida, Adrián Lázaro, considera que "la nomenclatura de espacios públicos debe estar sujeta a una simbología o representación de los valores acordes con la sociedad en la que vivimos. Estos valores son el respeto por las instituciones, que se sustentan con el erario público y garantizan nuestros servicios y nuestros derechos; la igualdad ante la ley y sobre todo los valores democráticos y la monarquía en el siglo XXI representa una anomalía histórica, pues es incompatible la democracia con la obtención del poder por vía divina o hereditaria".

Hay que recordar que esta encuesta y los argumentos razonados por los dos partidos políticos son anteriores a la última decisión de Juan Carlos I de abandonar el país. La encuesta se realizó tras conocer la investigación del Tribunal Supremo al rey emérito por supuesto blanqueo de capital y delito fiscal por una comisión concedida al que fuera rey de España al ser intermediario en la adjudicación de la construcción del AVE a la Meca de un conglomerado de empresas españolas.

Etiquetas

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir