SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

23 ENE 2021 Fundado en 1956
Visto: 8584

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Alfaro aprueba el acceso al remanente.

Elda tiene en sus arcas unos 13 millones de euros ahorrados del superávit de 2019 y del remanente acumulado desde el año 2012, y que irán al gobierno central si el acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sale adelante hoy en el pleno del Congreso. El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, se ha posicionado a favor de ceder el dinero para "poner una solución al bloqueo de este dinero en los Ayuntamientos". Mientras la oposición afirma que esta medida es "confiscatoria e injusta, pues los eldenses pierden el dinero que han pagado con sus impuestos".

El Ministerio de Hacienda ha acordado con la FEMP utilizar los ahorros de los ayuntamientos a cambio de concederles ayudas de un fondo de 5.000 millones de euros a fondo perdido. El Estado anuncia que devolverá a los Ayuntamientos el dinero que le han prestado en un plazo de entre 10 y 15 años a partir de 2022, y que ya podrían invertirlo. Se trata de un préstamo voluntario por parte de las entidades locales que debe ser aprobado por pleno en cada municipio. 

La Federación Española de Municipios y Provincias aprobó ceder los ahorros  de los ayuntamientos al Estado tras una reñida votación y son numerosos los municipios que se han posicionado en contra. Hoy, 10 de septiembre, el Congreso de los Diputados votará este decreto ley, que está más cerca de ser derogado que refrendado ante el rechazo unánime de la oposición.

Posiciones en Elda

Esta medida saldría adelante en Elda pues el alcalde socialista y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, se ha mostrado a favor de esta ley: "Creo que es un buen acuerdo, todo es mejorable pero siempre he luchado por que podamos gastarnos el dinero como sea, pues la ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012 ahoga a los Ayuntamientos, no nos permite gastar el dinero que va a remanente cada año -y que no se invierte aun estando presupuestado- y de esta forma podríamos gastarlo". 

Su compañero de gobierno en Elda y portavoz de Izquierda Unida Elda, Javier Rivera,  también es partidario de ceder el dinero al Estado: "Hay que contribuir a que los Ayuntamientos avancen en su derecho a disponer de sus ahorros lo antes posible, frente a las posiciones que únicamente defienden el bloqueo por intereses partidistas". 

Por su parte, el Portavoz del Partido Popular, Fran Muñoz, se posiciona "en contra de que el gobierno central confisque los ahorros de los eldenses. Gran parte del dinero debería estar invertido ya, pero por la dejación de este gobierno, pues cada año una parte del presupuesto se quedaba sin ejecutar, Elda tiene un gran montante. La ciudad debería estar mejor, está hecha un desastre y el dinero se lo lleva el gobierno nacional y no los eldenses".  

El líder de Ciudadanos Elda, Paco Sánchez, también está en contra y cree que no es el momento: "En medio de una pandemia, no toca esta ley, la ciudadanía eldense es la que sale perdiendo, pagan impuestos para que la ciudad mejore y se lo quiere llevar el gobierno central".

Por último, el edil no adscrito, José Mateos, ha tildado esta ley de "injusta" y asegura que el dinero "debe repercutir en los ciudadanos que lo han generado. Son momentos difíciles y no se debe pensar en satisfacer a Europa.Esto es un chantaje para poder gastarlo y veremos si luego pueden devolverlo". 

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir