SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

22 OCT 2020 Fundado en 1956
Visto: 979

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Martirio analizó las letras de la copla desde un prisma feminista.

La cultura es un pilar para Petrer, prueba de ello es que pese a la pandemia, el municipio inició ayer con éxito la 33ª edición del Otoño Cultural, organizado por la Concejalía de Cultura y CaixaPetrer. Y arrancó con una invitada de excepción, Maribel Quiñones, conocida popularmente como Martirio, para reivindicar el papel que merece la mujer en el mundo de la copla y la evolución de este género desde un prisma feminista. Las 150 butacas del aforo del salón de actos de CaixaPetrer se ocuparon, incluso hubo personas que se quedaron fuera por falta de asientos.

Martirio, con sus inseparables gafas de sol y su peineta, habló en su conferencia "La mujer y la copla" de las letras de las coplas, de su auge entre los años 30 y los 70 y de cómo este género casi gobernó la música durante varias décadas con una letras que tocaban numerosos temas como el amor, la historia e incluso el toreo. La artista, cantando algunos ejemplos, hizo un análisis de las letras, sobre todo las enfocadas a las emociones y sentimientos de la mujer, con versos que quedaron instalados en el pensamiento y la forma de actuar de varias generaciones, dando por normal ciertas formas de amar, de entender las relaciones.

De hecho recordó cómo quedó plasmado en las estrofas que las mujeres no tenían libertad, carecían de educación sentimental y creían que eran normales algunos comportamientos en las relaciones que no lo son y cómo con el acceso a la mejor educación se han desterrado ciertos pensamientos, como “que las mujeres tuviesen que decidir si debían entregar su vida por amor o si querían seguir siendo independientes, o que diesen  por bueno que debía haber una desigualdad entre la pareja".

Martirio aseguró que hay coplas que han sobrevivido muy bien al paso del tiempo, mientras que otras no lo han hecho, pero que “la copla es una joya del siglo XX tanto en dramaturgia como en poesía, música y arreglo, y sus canciones son un reflejo de la sociedad de ese momento, por lo que hay que escucharlas poniéndolas en ese contexto”.

La cantante trasmitió verdad y defendió la libertad de la mujer con garra y fuerza, afirmando que pese a que critica algunas letras, la copla es su pasión y que es importante conocerla para ver la evolución, “traigo ejemplos de la copla de una época antigua y conservadora, conceptos que se han de desterrar”, recalcó.

La alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, acompañó a Martirio en esta conferencia que inauguró el Otoño cultural y se mostró contenta por poder abrir ese acto, pues “al principio creímos que no sería posible, pero en Petrer nos caracterizamos por hacer cultura segura. Estoy segura de que cuando hace 33 años se plantearon estas jornadas, nadie imaginaba que llegasen tan lejos, y siempre subiendo el nivel”.


El presidente de Caixapetrer, José María Beltrán, Martirio y la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir