SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

7 MAR 2021 Fundado en 1956
Visto: 3159

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

La población ha podido echar su "palico" y encontrarse con San Antón.

La ermita de San Antón ha recibido esta tarde la visita de numerosos eldenses en un goteo constante pero con distancia física. La población ha llegado para entregar sus “palicos” para conformar la hoguera simbólica en honor al santo y para poder hacerse una foto con la imagen de San Antón, que se ha colocado a las puertas de la ermita, donde no ha habido aglomeración alguna por conciencia social ante la pandemia. 

Este fin de semana los Moros y Cristianos celebran la Media Fiesta en honor a San Antón de una forma simbólica, sencilla, sin aglomeraciones, sin festejos, con seguridad, pues coincide con el fin de semana en el que la cifra de contagios ha llegado al pico más alto en la ciudad.

Con respeto y prudencia la población llegaba, echaba su “palico”, se reencontraba con el patrón y rápidamente seguía la marcha para evitar aglomeraciones, y pocos han sido los que se han quedado en la zona más de diez minutos. Algunos lucían algún distintivo de su comparsa como bufandas. También ha recibido el santo la visita de otros colectivos como la Cofradía de los Santos Patronos.

La calle la Independencia ha permanecido abierta al tráfico, pues aunque pidieron permiso para cerrarla, desde la Policía Local no se ha concedido este permiso porque las restricciones de la Comunidad Valenciana prohíben cualquier acto festivo. Esto ha provocado algún frenazo y que algunos eldenses bajasen las ventanillas del coche y gritasen al santo con devoción “¡Viva San Antón!”.

El presidente de la Mayordomía, David Guardiola, ha señalado que “este año es totalmente distinto, es lo que toca. La Mayordomía intenta que la población sienta cercano al patrón de las fiestas de Moros y Cristianos”. Y ha recalcado que este año “la gente no viene a hacer fiesta, la gente viene a encontrarse un ratico con él, con San Antón”.

El presidente de la Junta Central, Pedro García, ha dicho que este fin de semana "es un recordatorio de que San Antón siempre estará ahí y los festeros estaremos con él. Pero también es un fin de semana en el que se recuerda que lo primero es la seguridad y la paciencia, de que esto pasará y que la fiesta volverá a celebrarse cuando sea posible”. Todavía es pronto para aventurarse a dar fechas, lo primordial para la Junta Central es que cuando se puedan celebrar, sea seguro.

Día de San Antón

La conmemoración continuará mañana domingo, 17 de enero, el Día de San Antón. Por la mañana, de 10 a 14 horas la ermita volverá a abrir sus puertas para que la población que lo desee pueda reencontrarse con San Antón y dejar su “palico”. Por la tarde, a las 19 horas Santa Ana acogerá una misa en honor al patrón de los Moros y Cristianos en el que habrá una réplica en miniatura del santo anacoreta.  El acto está abierto al público hasta completar aforo.


San Antón ha recibido visitas pero con seguridad.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir