SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2711
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

La séptima Gala Cuentamontes, celebrada el sábado por la noche en el Teatro Castelar, bajo la organización del colectivo del mismo nombre para entregar los premios que ellos mismos instituyeron sobre literatura y arte montañero, se consolida como el evento cultural más importante en el ámbito nacional en torno a este deporte. Así lo reconocieron numerosos galardonados como Sebastián Álvaro Lomba, director de la serie de TVE “Al filo de lo imposible”, quien obtuvo el Premio de Honor a la Difusión del Montañismo.

Los galardonados en las diferentes categorías acudieron desde numerosos puntos de España y algunos repiten cada año. El conocido César Pérez de Tudela, quien obtuvo el Premio de Honor de Literatura, mandó un mensaje grabado, ya que se encontraba en Madrid recién llegado de Ecuador, donde asesora al gobierno en materia de turismo medioambiental.

Como cada año, la nómina de premios y reconocimientos se ha ampliado, con la entrega de las insignias de oro a todos los expresidentes de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana (FEMECV), que se instituyó en 1963, y que estuvieron presentes en su mayoría: Antonio Daza Martínez, Enrique Guillot Castelló, José Soler Carnicer, José Luis García “Guchi”, Héctor Verdú Pastor y Francisco Durá Sempere. El público les aplaudió en pie por su labor, a petición del presidente de Cuentamontes, Juan Manuel Maestre. Precisamente, la Gala Cuentamontes ha sido designada por la FEMECV para la entrega de sus premios anuales, como en esta ocasión.

La gala tuvo otros momentos emotivos, como la intervención de Daniel Esteve, fundador del Centro Excursionista Eldense, quien alabó el papel de Cuentamontes para unir tres instituciones que se encontraban mal avenidas, como son los centros excursionistas de Elda, de Petrer y el Club Alpino, así como para reforzar los lazos entre las dos poblaciones. Cabe recordar que la Gala Cuentamontes se organiza cada año en una de estas localidades alternativamente y cuenta con el apoyo de ambos ayuntamientos, como lo muestra el hecho de que estuvieran presentes sendos concejales de Cultura. Además, acudieron a este evento varios ediles del Ayuntamiento de Elda como la senadora Virginia Romero, la concejala de Contratación, Ana Gonzálvez, la edil de Sanidad, Reme Yáñez, o los concejales socialistas Rubén Alfaro y Jesús Quiles, entre otras autoridades locales.

Otro de los reconocimientos por su apoyo a esta gala fue para el exedil de Cultura de Petrer, José Miguel Payá, quien se mostró visiblemente emocionado en sus palabras dando las gracias a Cuentamontes por su labor y a su familia por su apoyo.

Daniel Esteve, Juan Manuel Maestre y José Miguel Payá | Jesús Cruces.

Precisamente, nombrar a las familias fue un denominador común en los agradecimientos de muchos montañeros, “ya que sin su apoyo no podríamos haber vivido la libertad de ir a la montaña”, en palabras del director de “Al filo de lo imposible”.

Otro momento importante para los deportistas de esta disciplina en el valle fue la entrega del Premio de Honor al Montañero ejemplar a título póstumo a Antonio Martínez Idáñez “Mere”. Juan Manuel Maestre llamó al exalcalde Juan Pascual Azorín para recordar la labor del homenajeado en la consecución de terrenos municipales para practicar su deporte favorito.

Isabelo de Mora, miembro de la directiva de Cuentamontes, junto con Juan Manuel Maestre y Aurora Moneo, anunció la creación de una nueva categoría de cine de Montaña del certamen Cuentamontes, y animó a la participación.

La nómina de premiados fue muy extensa, ya que concurrían varias categorías como literatura, poesía, pintura y fotografía. Los lista de galardonados se completó con el Premio Internacional de Literatura para Jesús Labajo Yuste de Granada; y Premio Local de Literatura y Premio Vivac de Cuento para Miguel Ángel Ibáñez de Petrer. Resultaron finalistas: David Omar Sáez Giménez, Pablo Martín García, Chistian Rodríguez, Paulina Griselda Puebla, Manuel Arrebola, Rosa María Reboredo Gómez, Yolanda Dorado, Franz Kelle y Héctor Torres. El Premio Internacional de Poesía "Sacra Leal" fue para Esteban Torres Sagra; y el accésit para María Belén Mateos Galán de Zaragoza. Ganó el Premio Local de Poesía "Tolito", José Francisco Maestre Pérez y el accésit local, Octavio Jover Rubio de Elda. El Premio Internacional de Fotografía se fue a Munuera (Murcia) con Ventura Valero, y el Premio de Honor Actividad Relevante este año fue para la Expedición ANDES 2000 Cordillera Blanca, de Petrer. El Premio de Honor de Pintura lo consiguió María Asunción Verdú Richarte, “Máverich” de Sax.

La gala tuvo también momentos reivindicativos como la petición de los Duendes del Cid, interpretados por el grupo Carasses, de recuperar las antorchas durante la noche de Reyes en Bolón, en lugar de las luces led. Otros montañeros, por su parte, pidieron una mayor consideración y protección hacia este deporte por parte de la Federación. 

Sebastián Álvaro Lomba, director de la serie de TVE “Al filo de lo imposible”

   Por su parte, el concejal de Cultura de Elda, José Mateos, cerró el acto pidiendo un aplauso de ánimo para Antonio Porpetta, un prestigioso poeta local afincado en Madrid, ante la gravedad del estado de salud de su mujer.

   La gala, que tuvo una duración de tres horas, contó con la participación Miguel Barcala y Mensi Romero como presentadores y estuvo amenizada por la actuación del grupo de música Kasiclásica, así como del cantante y guitarrista Ramón Martínez, de la cantante Luisa Domenech y del rapsoda Joaquín Senén. También hubo un momento final para leer un saludo de S. M. el Rey de España, Felipe VI.

Al finalizar, los asistentes se trasladaron al Museo Arqueológico, en cuyo vestíbulo se inauguró la exposición de la pintora “Máverich” y se sirvió un vino de honor.

img_8126
img_8139
img_8145
img_8150
img_8167
img_8178
img_8183
img_8187
img_8193
img_8196
img_8210
img_8216
img_8225
img_8246
img_8248
img_8254
img_8258
img_8263
img_8265
img_8268
img_8282
img_8296
img_8304
img_8308
img_8319
img_8322
img_8324
img_8342
img_8351
img_8358
img_8365
img_8375
img_8381
img_8390
img_8402
img_8412
img_8427
img_8432
img_8438
img_8449
img_8452

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir