SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 5096
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El santo será un año más el centro de la Media Fiesta | Jesús Cruces.

Elda inicia hoy la Media Fiesta de Moros y Cristianos, que se alargará hasta el próximo 24 de enero. Durante dos semanas los festeros de la ciudad se volcarán en la celebración protagonizada por el patrón de las fiestas con mayor participación de la ciudad. Las actividades comenzarán esta tarde con el Desfile de collas y finalizará con el Desfile de honor el domingo 24.

  •  Sábado 9 de enero. 18:30 horas. Desfile de collas.

La banda o colla de cada una de las nueve comparsas participará en el desfile que arrancará desde la plaza Castelar en dirección a la Plaza de la Constitución, donde interpretarán conjuntamente la pieza Las calles se llenan de mil colores. El coro de la Mayordomía de San Antón pondrá letra a esta canción para el deleite de los asistentes. En total se espera que participen unos 400 músicos de la localidad.


Las collas se reunirán frente al Ayuntamiento de Elda | Jesús Cruces.
  • Domingo 10 de enero. 8:30 horas. Recogida de leña desde la ermita de San Antón.

La Mayordomía de San Antón vuelve a convocar a los eldenses a la tradicional recogida de leña para la hoguera de San Antón. Se trata de su séptima edición que estará guiada por el historiador Israel Castillo García y por el arquitecto José Felipe Tomás Pastor. El camino se iniciará a las 8.30 horas en la ermita de San Antón hacia el paraje de las Cañadas, en el entorno de la ermita de los Dolores. A lo largo del recorrido se realizarán paradas en puntos emblemáticos de la ciudad donde los guías darán a conocer interesantes detalles sobre la historia local.


Decenas de personas participan en la recogida de leña | Jesús Cruces.
  • Viernes 15 de enero. 20 horas. Entrega de premios concurso fotografía en Casa de Viuda de Rosas.

La Junta Central realizará la ceremonia de entrega de premios de la 46ª edición del Concurso de Fotografía San Antón. Este acto dará comienzo a la exposición fotográfica del mismo, que se realizará del 15 de enero al 6 febrero en la Sede de la Junta Central de Comparsas. Se premian cuatro categorías: Elda, Moros y Cristianos Elda 2015, Colección Moros y Cristianos Elda 2015 y San Antón. El fallo del concurso se realizó el pasado mes de diciembre.

 

  • Domingo 17 de enero. Día de San Antón. 19 horas. Santa misa en la ermita en honor a San Antón.

La Mayordomía ha organizado un año más múltiples actos para festejar el día de San Antón. La jornada comenzará a las 8 horas con el disparo de cohetes desde la ermita de San Antón. A lo largo de la mañana la Mayordomía realizará una jornada de puertas abiertas en la ermita. A las 11 horas comenzará un pasacalles desde la ermita hacia el geriátrico en el que participarán la colla y el grupo de danza de la Mayordomía, los capitanes y abanderadas de 2015 y la agrupación musical Santa Cecilia. Previamente junto a la ermita se instalará la granja de animales orientada al disfrute de pequeños y grandes.

Además durante la mañana se realizará la entrega de premios del 3º Concurso de dibujo de San Antón que convoca Valle de Elda. El acto tendrá lugar a partir de las 13 horas en la ermita del patrón de las fiestas. Los ganadores recibirán importantes premios como tablets, smartphones o cheques regalo, entre otros.

Ya por la tarde la fiesta continuará a las 18:30 horas con un pasacalles desde la iglesia Santa Ana hacia la ermita del santo anacoreta. Participarán el grupo de danzas de la Mayordomía, los representantes de las fiestas y la capitanía de la comparsa Piratas, pues este año la misa será en su honor, todos ellos acompañados por la agrupación musical Santa Cecilia.

Una vez finalice el recorrido, a las 19 horas dará comienzo la misa en honor al santo anacoreta en su ermita. Tras el acto religioso se realizará la tradicional bendición de animales, se repartirá el pan y se encenderá la hoguera, a la que el patrón, como manda la tradición, dará tres vueltas. Este año la festividad de de San Antón, día 17 de enero, coincide con el domingo por lo que se espera mayor afluencia de público en los actos.


Cientos de personas asistirán junto a sus mascotas a la bendición| Jesús Cruces.
  •  Sábado 23 de enero. Media Fiesta. Diana. Juegos y Traslado del santo.

La ciudad se llenará de alegría para celebrar la Media Fiesta de Moros y Cristianos. El primer acto oficial, la diana, tendrá lugar a las 9 horas. La celebración se trasladará a la Plaza de la Constitución a las 12 horas, donde se realizarán diferentes cucañas y porrate con los que los pequeños de la ciudad podrán jugar y disfrutar.

La solemnidad será la protagonista de la tarde. A las 18:15 horas La Junta Central de Comparsas iniciará la Salida del Estandarte de San Antón desde su sede, Casa de Viuda de Rosas, hacia la ermita del santo. Una vez allí, a las 19 horas se realizará el traslado del patrón de Moros y Cristianos hacia la parroquia de Santa Ana acompañado por los comparsistas. Ya en la iglesia y tras bailar a su patrón, se producirá uno de los momentos más esperados por los amantes de la fiesta, ya que los festeros que abarrotarán Santa Ana interpretarán a una sola voz el Pasodoble a San Antón


Los festeros llenarán la parroquia para recibir a su patrón y cantar su pasodoble | Jesús Cruces.
  • Domingo 24 de enero. Media Fiesta. Misa. Proclamación de capitanes y abanderadas. Traslado del santo y Desfile de honor.

La última jornada de la Media Fiesta arrancará a las 9:45 horas con una misa en honor a San Antón en la iglesia Santa Ana. A continuación dará comienzo el acto de Proclamación, en el que la fiesta se despedirá de los capitanes y abanderadas de 2015 y dará la bienvenida a sus sucesores con el tradicional cambio de bandera. Con este acto la iglesia se convierte en el escenario de un verdadero espectáculo de luz, color y alegría.

Tras la proclamación el patrón de los Moros y Cristianos volverá a su ermita, donde será recibido por salvas de arcabucería y allí permanecerá hasta la llegada de los Moros y Cristianos, que este año comenzarán el 2 de junio. Tras ello se iniciará un pasacalles hasta la Plaza Castelar, donde a las 13:30 horas se iniciará el Desfile de honor en el que participarán las capitanías entrantes y salientes junto a sus respectivas escuadras, las escuadras premiadas, así como los embajadores moro y cristiano. Así este será un acto en el que David Juan Monzó se estrenará como Embajador Moro, pues Damián Varea dimitió tras siete años en el cargo al finalizar las pasadas fiestas.

Este acto, que pondrá punto y final a la Media Fiesta, acabará en la calle Padre Manjón, pues el recorrido será el mismo que el de los desfiles de Moros y Cristianos.


Los capitanes y abanderadas desfilan junto a su patrón en el último día de la Media Fiesta | Jesús Cruces.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir