SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2056
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

IU ha colgado la bandera republicana desde su balcón en el Consistorio | Jesús Cruces.

España celebra hoy el 85 aniversario de la proclamación de la segunda República, que duró cinco años y acabó en Elda, pues la localidad fue sede del último gobierno republicano gobernado por Azaña. Desde la agrupación municipal de IU se han sumado a esta conmemoración y han colgado desde su ventana en el Consistorio la bandera republicana, para recordar a todos aquellas personas que "murieron durante la guerra así como a quienes han sido represaliados por enarbolar la bandera de la paz, la libertad, la igualdad y la fraternidad".  

Izquierda Unida ha realizado este simbólico acto con el propósito de "construir los cimientos de un sociedad nueva, completamente democrática, más equitativa y totalmente libre". La agrupación han destacado que han colgado esta bandera desde su ventana y no desde el balcón del Consistorio como se ha hecho en numerosas localidades de España puesto que "el alcalde socialista de Elda no ha querido".


Alfaro con la vara de Azaña | Jesús Cruces.

Apuesta por la historia local

El Ayuntamiento de Elda proyecta potenciar el patrimonio local y conseguir que la ciudad forme parte del turismo cultural enfocado en la historia de España. El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha aprovechado esta efeméride para visitar el archivo municipal situado en la Biblioteca Pública Alberto Navarro para ver la vara de mando de Azaña. Este bastón llegó a Elda en el año 2007 y desde entonces ha permanecido casi oculto en la biblioteca. Por esta razón el equipo de gobierno ha decidido apostar por la historia local y situarla en otro emplazamiento, donde se pueda visitar. Hasta hace nueve años la vara había permanecido en diferentes puntos de la península ibérica, de 1996 a 2006 fue custodiada por el Jefe de la República de Portugal, pero finalmente la liga Pro-derechos Humanos, propietaria de la vara, decidió que esta debería estar ubicada en la ciudad que fue sede del último gobierno republicano.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir