SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2562
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Josep David pidió al pleno que recordase que los niños son los más afectados por la conversión del Valle de Elda | Jesús Cruces.

El presidente del AMPA del IES Valle de Elda, Josep David Martínez, presentó ayer durante el pleno municipal una moción de carácter urgente a través de los grupos municipales Izquierda Unida y Sí Se Puede. Esta propuesta pedía exigir a la administración autonómica realizar los proyectos educativos escuchando a los afectados. Si bien todos los grupos políticos votaron por unanimidad que Martínez expusiese la moción, esta no fue debatida sino que las formaciones políticas recondujeron el diálogo a la posibilidad de que los colectivos locales tengan voz en el pleno. Así, esta propuesta fue desestimada con los votos en contra del PSOE, Compromís y Ciudadanos, la abstención del PP y los votos a favor de Sí Se Puede e IU.

Martínez relató la incertidumbre en la que vive la comunidad educativa de Valle de Elda debido a la falta de información sobre su reconversión a centro integrado: "Hasta el conseller, Vicent Marzà, ha admitido en la Comisión de Educación que se ha celebrado hoy en Valencia, que nos han informado sobre el proyecto de forma nefasta".

El presidente del AMPA aseguró que aceptan trasladarse al Monastil, pues no desean "ninguna batalla entre padres, solo pedimos una adscripción que garantice el futuro de dicho instituto". Así inciden en que se ha de realizar una adscripción diferente a la que presentó el inspector de Educación de Zona, Julián Fernández. En ella se estipulaba que cada año entrarían 180 niños a La Melva y tan solo 60 a Monastil. "Esta adscripción sería un fracaso -según Martínez- porque cada año saldrían 120 niños del centro y solo entrarían 60, condenaría al instituto".

Visiblemente emocionado, Josep David Martínez afirmó que "los únicos que salen perjudicados son nuestros hijos, han sido atropellados por la Administración y nadie hace nada para ayudarnos". A su vez lamentó que el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, "no haya salido a defender a nuestros hijos ni se ponga al frente del asunto, estoy seguro de que con su apoyo las cosas no habrían salido de esta forma".

Ciudadanos y Compromís votaron en contra de esta moción alegando que a pesar de estar de acuerdo con el fondo no podían apoyarla al no estar secundada por el consejo escolar municipal.

De esta forma, por primera vez en esta legislatura dos ciudadanos tuvieron voz en el pleno, pues también habló Anahit Ohanyan, perteneciente a la Asociación Armenia para pedir que Elda reconozca el genocidio armenio, moción que se aprobó con el apoyo de todos los grupos municipales y la abstención de Ciudadanos.


Anahit Ohanyan relató las atrocidades que sufrió el pueblo armenio | Jesús Cruces.

Certamen Mejor Calzada de España

Parece que pronto se desvelarán nuevos datos sobre el certamen Mejor Calzada de España, previsto para el próximo mes de mayo. Los representantes municipales aprobaron ayer una subvención de 16.000 euros con el propósito de impulsar el galardón que organiza el Museo del Calzado. Esta partida contó con el apoyo PSOE, Compromís y Ciudadanos, la abstención del PP y los votos en contra de Sí Se Puede e IU porque "es una actividad de carácter privado y no puede pagarla en su mayoría el Ayuntamiento, deben ser los empresarios quienes asuman el coste de este evento. ¿Si no para qué está el patronato?", alegó el portavoz de IU, Iñaki Pérez. Por su parte, el portavoz de Sí Se Puede, Víctor Alarcón, recordó el mal estado de las arcas del Museo del Calzado y pidió que este presupuesto "se invierta en pagar los salarios de los trabajadores, quienes llevan seis meses sin cobrar". Desde el PSOE, Compromís y Ciudadanos alabaron la realización de este premio, asegurando que es una forma de fomentar el empleo, la industria local y el propio Museo del Calzado.

Otro de los puntos del pleno fue el uso del inmueble destinado a Casa Cuartel de la Guardia Civil. Ciudadanos pidió que el Ayuntamiento recupere el edificio para el beneficio de la ciudadanía y que se realice un concurso para decidir cuál es el mejor uso que se le puede dar al espacio. La agrupación naranja propuso su rehabilitación para la creación de 50 viviendas sociales para jóvenes. El edil de Hacienda, Amado Navalón anunció que las dependencias están ubicadas en terreno municipal y que debido al mal estado en el que se encuentra el edificio, primero se debería crear un concurso de ideas y después trabajar en la búsqueda de subvenciones para poder hacer frente a la rehabilitación del espacio.  Este punto fue aprobado por unanimidad.

Los seis grupos municipales también estuvieron de acuerdo en la propuesta de IU sobre la creación de una comisión de expertos que estudie los símbolos franquistas para su inmediata eliminación. La agrupación se basó en la Ley de la Memoria Histórica para pedir la supresión de las placas franquistas así como la retirada de nombres de 12 calles que pertenecían al régimen en los próximos seis meses. Por su parte, el portavoz del PP, Francisco Muñoz, pidió que se contase con la opinión de los vecinos que viven en estas calles, pues "son quienes se verán afectados al tener que cambiar toda su documentación, les haremos una verdadera faena. Yo, por ejemplo, vivo en la calle Pablo Iglesias, para mí no es agradable, pero entiendo que si yo como representante del PP pidiese su retirada afectaría a muchos eldenses, con esto me refiero a que hay que dejar de lado los ideales políticos para pensar en el bien de los vecinos", palabras que provocaron cierto revuelo entre el público.

Durante el pleno también se aprobó el precio de la escuela de verano municipal, que oscilará entre los 47 y 117 euros al mes, y la adopción de medidas de accesibilidad enfocadas a personas con necesidades acústicas especiales.


Paco García formó parte del pleno todavía como edil de Sí se puede pese al anuncio de su expulsión | Jesús Cruces.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir