SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 5838
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
El secretario ha presentado a Alfaro el nuevo proyecto | Jesús Cruces.

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Calidad Ambiental, Julià Álvaro, se ha reunido esta tarde con el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y responsables de Medio Ambiente del Consistorio, para plantear las nuevas estrategias en el reciclaje de envases con la finalidad de cumplir la normativa europea. 

Alfaro dijo que la Conselleria de Medio Ambiente trabaja en el problema de los residuos, pues «si no se hace bien se hipotecará el futuro de las nuevas generaciones». Además, insistió en que en Elda sólo se recicla un 7%, cuando la media de la Comunidad Valenciana es de un 15%. 

Por su parte, Julià Álvaro ha explicado que el equipo de gobierno ha mostrado su sensibilidad hacia la gestión de la recogida de residuos y que el proyecto consiste en que los envases de bebidas sean retornables a los puntos de venta para facilitar así su reciclaje, ya que cada día se generan 7 millones de plásticos, latas y tetrabriks, cuando en países como Alemania, Holanda o Estados Unidos se aplica este sistema desde hace tiempo con excelentes resultados, ya sea la recogida manual o automática.

Además, este sistema, que podría comenzar a funcionar en el año 2018 supondrá un ahorro para las arcas municipales puesto que en este momento  son los ayuntamientos los que se ven obligados a dedicar parte de sus recursos a la recogida de envases para llevarlos a la plantas de vertidos. 

Estos envases tendrían una  tasa de diez céntimos, que se recuperarían en el momento de su devolución, además dos céntimos serían para el comercio, lo que redundaría en su propio beneficio económico, aproximadamente unos 35 millones de euros al año en total. En la siguiente fase intervendrían las distribuidoras que los llevarían a las plantas para su reciclaje. 

Sin embargo, en este momento los envases de bebidas van a parar a los contenedores, de forma que cada año en la Comunidad Valenciana lanzamos a los vertederos entre 12 y 15 millones de euros en vidrio, plásticos y latas. 

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir