SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 4980
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Tras el verano se espera que comiencen las labores de los trabajadores externos | Jesús Cruces.

El Ayuntamiento de Elda cuenta actualmente con tan solo ocho jardineros y un encargado de las fuentes municipales para dar servicio a toda la ciudad, que tiene más de 44 kilómetros cuadrados de superficie total y más de 100 puntos verdes, incluyendo parques, plazas o zonas arboladas. Debido a la imposibilidad por ley de contratar empleados, el nuevo concejal de Mantenimiento de la ciudad, Fernando Gómez, ha decidido dar respuesta a una de las mayores necesidades de la ciudad y contratar externamente a seis jardineros con el fin de cubrir una mayor zona.

Antes de 2017 se realizarán nuevos contratos con empresas externas con el fin de adecentar algunas de las zonas verdes de la ciudad, concretamente se proyecta la limpieza de los Jardines del Vinalopó, popularmente conocido como Peri, y las zonas verdes colindantes de Torreta, Torreta-Monastil y los Jardines de San Crispín, así como la poda de la arboleda de los viales de la ciudad. Así Elda contará durante tres meses con seis nuevos jardineros con el fin de adecentar la ciudad, cuyo proyecto tiene un presupuesto de 140.000 euros.

Desde el área de Mantenimiento de la Ciudad se ha tomado esta decisión para aligerar la sobrecarga de trabajo de los jardineros municipales y que puedan cuidar otras zonas, sobre todo en el centro de la ciudad, actualmente poco atendidas. 

De cara a 2017 se estudia la posibilidad de realizar un contrato externo anual, que se mantenga en el tiempo, al que se dotaría de una mayor cantidad económica para contratar a un mayor número de jardineros.

Gómez ha recalcado que "hoy día estas brigadas funcionan realmente bien, lo cierto es que me ha sorprendido el orden y coordinación que existe en este área. El único problema es que cuenta con muy poco personal, los empleados no dan abasto, por ello hemos tomado esta decisión". 


Algunos vecinos realizan actos incívicos como robar plantas o ensuciar los maceteros | Jesús Cruces.

Para mantener las zonas verdes de la ciudad con una cierta calidad, "harían falta unas 30 personas, al menos el doble de lo que existe. Hacemos lo que podemos con el personal actual", ha explicado el ingeniero agrónomo municipal de Elda, Raimundo Martínez.

Para dejar clara la necesidad de personal con la que cuenta el Ayuntamiento en este área Martínez detalla que "solo para la poda de todos los árboles de la ciudad necesitaríamos dos grupos de cuatro personas durante todo el año. El problema es que el Consistorio está atado de pies y manos, con estos nuevos contratos podremos avanzar mucho".

Por otra parte, algunos ciudadanos generan problemas con su actitud incívica, y los jardineros se encuentran con sorpresas desagradables mientras realizan el mantenimiento de los maceteros de Juan Carlos I después de cada fin de semana, pues han de limpiar restos de orina, cigarrillos, además de que numerosas personas roban las plantas e incluso han tenido que retirar algún que otro excremento humano, por ello Gómez lamenta que "la falta de civismo es uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos, provoca que muchos servicios  sean más caros ya que hay que hacer el doble de trabajo", lamenta el nuevo edil de Mantenimiento de la ciudad.

Etiquetas

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir