SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 4174
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
El pleno de Elda aprueba una de las propuestas formuladas | A.J.

La propuesta sobre el modelo educativo plurilingüe, formulada por el Partido Popular, y la moción sobre materia laboral y condiciones de trabajo, planteada por Izquierda Unida provocaron los debates más intensos del pleno de Elda celebrado anoche. El PP ha visto rechazada su petición tras recibir únicamente el apoyo de Ciudadanos, mientras que la propuesta de IU ha sido modificada por Compromís y aprobada por mayoría, aunque con la abstención de los propios concejales de Izquierda Unida.

El pleno eldense comenzó de forma plácida, aprobando por unanimidad los diferentes asuntos dictaminados por las comisiones informativas. De ese modo, la adhesión del Ayuntamiento a la Red Española de Municipios de Acogida de Refugiados, la propuesta para denominar el Palco 1 del Teatro Castelar con el nombre de Evelio Esteve, y con el nombre del nadador eldense Nacho Gil la piscina cubierta municipal, así como el convenio con la Conselleria para otorgar una subvención para el sostenimiento de las Aulas de la Tercera Edad, fueron aprobadas por todos los concejales de los diferentes partidos políticos.

Además, también se dio el visto bueno a la petición con carácter de urgencia de una subvención para contratar en IDELSA a cuatro desempleados, con un coste cercano a los 12.000 euros, y la modificación de créditos para subvencionar los diferentes equipos deportivos de la ciudad.

Sin embargo, el punto álgido del debate se produjo en dos mociones presentadas por diferentes grupos municipales. Tras la aprobación por unanimidad de la idea formulada conjuntamente por el Partido Socialista y Compromís, referente al apoyo del Sistema de Deposición, Devolución y Retorno (SDDR) de envases, la polémica se desató con la propuesta realizada por el PP, que ha reclamado "el derecho de los padres a elegir el tipo de lengua en la educación de sus hijos", en referencia a la utilización del valenciano: "defendemos el mantenimiento de elección del idioma en las zonas castellanoparlantes, como Elda. No se deben cambiar las cosas sólo por la novedad, porque los perjudicados son los niños", ha señalado la edil Ana Férriz.

El concejal de Izquierda Unida Iñaki Pérez criticó esta propuesta del Partido Popular, utilizando la lengua valenciana para exponer su discurso "porque en muchas zonas se habla, se siente y se piensa en valenciano". La moción popular también encontró la negativa de Víctor Alarcón, de Sí Se Puede, quien acusó al PP de  "querer dividir a la gente valenciana".

Por el contrario, la moción popular contó con el apoyo de Ciudadanos, pero finalmente rechazada por la mayoría de los partidos. Sin embargo, sí ha sido aprobada la propuesta del grupo Ciudadanos de "crear un protocolo de actuación para atender la identidad de género en niños y evitar así el acoso escolar", contando con todos los votos a favor a excepción de los populares, que se abstuvieron.

Otro punto de intenso debate fue la moción de Izquierda Unida sobre el clandestinaje laboral y la economía sumergida. Javier Rivera presentó su propuesta, con cinco puntos de actuación para el Ayuntamiento de cara a "reducir la economía sumergida, que no es un problema del pasado, sino del presente y del futuro, y que genera más pobreza y desigualdad en la educación", afirmó el edil de IU. Su propuesta generó un cruce de declaraciones, sobre todo entre el Partido Popular y Sí Se Puede, que recordaron varios conflictos abiertos de sus partidos a nivel nacional. Finalmente, la moción presentada por Javier Rivera e Iñaki Pérez sufrió una modificación por parte de Manuel Ibáñez, de Compromís, quien formuló la unificación de los puntos 3, 4 y 5 del texto inicial. Dicha modificación se aprobó mayoría, pero con la oposición de los ediles de Izquierda Unida, quienes en la votación final de la moción en su conjunto decidieron abstenerse.

El debate entre los partidos se prolongó durante más de dos horas y media | A.J.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir