SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1905
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Los ladrones aprovechan las ausencias en las viviendas para cometer sus delitos | A.J.

La llegada de las vacaciones supone un periodo de alivio y descanso para cualquier ciudadano. Una época en la que disfrutar de la playa, la montaña, la piscina o de cualquier destino rodeado de familia y amigos. Sin embargo, las vacaciones de verano son también el periodo preferido por los ladrones para hacer su particular “agosto” aprovechando que las viviendas habituales están deshabitadas durante más tiempo.

El Intendente Principal de la Policía Local de Elda, José Emilio Fernández Reyes, elaboró en su día una guía con consejos prácticos que se enmarcan dentro de lo que se conoce como “Prevención situacional del delito”, y que son una serie de medidas fácilmente realizables por los ciudadanos para evitar dar facilidades a los delincuentes.

En primer lugar, si se ha planeado un viaje, lo ideal es no divulgarlo a través de las redes sociales, ya que con esto estaría dando pistas a los ladrones de cuándo estará vacío el domicilio y durante cuánto tiempo. También es aconsejable que, si hay en la casa algún objeto de mucho valor, es mejor dejarlo en una caja de seguridad de una entidad bancaria o bajo el cuidado de una persona de confianza, para evitar su sustracción en caso de que entre a casa un delincuente.

También recomienda Reyes en la guía cerrar bien puertas y ventanas, pero evitando bajar totalmente las persianas, ya que produce la sensación de que la vivienda está deshabitada. Además, si las vacaciones se van a alargar durante algunas semanas, se debe encargar a algún familiar o vecino que no deje que el buzón se llene de correspondencia y publicidad, para que parezca que se recoge periódicamente. Y en caso de vivir en un chalet o una casa de campo, no se debe dejar una copia de la llave cerca de la puerta, como ocurre en muchas ocasiones, porque los ladrones saben bien dónde buscar.

En cuanto a la noche se refiere, el consejo que se aporta desde la Policía Local de Elda es que se puede adquirir un programador que encienda automáticamente la luz a una hora determinada, a ser posible en diferentes estancias en tiempo distinto, por si alguien observa desde fuera.

Alarmas de seguridad

En ese mismo aspecto coincide Francisco Matarredona, Director Comercial de la empresa FYM Seguridad, quien señala que el principal aspecto a tener en cuenta es que “el ladrón siempre debe sentir que hay alguien en casa”. De ese modo, al margen de las iniciativas personales para prevenir los robos, también se pueden adquirir sistemas de seguridad que bien disuadan la intención de delinquir, o si se produce, que facilite la actuación.

Por tanto, Matarredona destaca que “en caso de que la vivienda a proteger fuera un piso, con una buena alarma bastaría”, pero si se trata de un campo o chalet “las alarmas se pueden acompañar con un sistema de video vigilancia en tiempo real, que permite al cliente observar desde su teléfono móvil lo que sucede en su vivienda en todo momento”.

De esta forma, tanto con los consejos preventivos como con los sistemas de seguridad, se puede disfrutar tranquilamente de unas merecidas vacaciones sin preocuparse de nada. Aunque, en el caso de que pese a todos los intentos por evitarlo, al volver a casa encontramos la puerta abierta o forzada, el Intendente Principal Reyes recuerda en su guía que “no se debe entrar en la vivienda, sino comunicarlo a la Policía lo más rápido posible para recibir la ayuda de manera inmediata”.

Las empresas de seguridad ofrecen sistemas para proteger la vivienda | A.J.

Etiquetas

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir