SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2780
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
El paraje de Las Cañadas fue de nuevo testigo de la lluvia de estrellas | A.J.

La Asociación de Amigos de la Astronomía de Elda organizó anoche una salida al paraje de Las Cañadas para presenciar la lluvia de estrellas conocida como las Perseidas. Desde las 22 horas hasta bien entrada la madrugada, alrededor de cien personas, muchas de ellas niños pequeños, se dieron cita para presenciar este bello acontecimiento que se produce cada año a mediados del mes de agosto.

Las Perseidas son "como pequeños granos de arena", señaló el expresidente de la asociación, Juan Manuel Marco, que al entrar en contacto con la atmósfera se descomponen debido a la fricción, dejando una estela visiblemente reconocible.

El fenómeno se produce siempre por estas fechas al coincidir el paso de la Tierra en su movimiento de traslación con el rastro de un cometa.
Pese a que este año estaba considerado uno de los más intensos debido a la influencia de Júpiter sobre los restos de dicho cometa, la frecuencia con la que pudieron contemplarse las estrellas fugaces fue baja, debido entre otros factores a la gran luminosidad de la luna. Pese a ello, cada vez que se advertía el rastro de una de ellas en el cielo, se producía el clamor de los presentes.

Sin embargo, la presencia de varios telescopios sirvió para que también se pudiera contemplar la belleza de diferentes planetas, como Saturno o Marte, así como la luna, unas observaciones que hicieron las delicias de grandes y pequeños.

También se apuntó con el telescopio a un “cúmulo globular” en Hércules, una zona con una densidad de estrellas muy superior a la habitual, por lo que se caracterizaba por su gran luminosidad. Además, la galaxia de Andrómeda también pudo contemplarse  “al ser la más cercana a la Tierra, pese a estar a dos millones de años luz”, aseguró Marco.

Tras esta actividad, la Asociación Amigos de la Astronomía tiene preparado el tradicional “Paseo bajo las estrellas”, que Juan Manuel Marco y su esposa realizan cada año en la urbanización Maigmó de Tibi, que celebra sus fiestas de verano. Esta actividad tendrá lugar el próximo jueves día 18, a las 22 horas, donde está prevista la observación de la luna así como los planetas Marte y Saturno, además de explicar y conocer las diferentes constelaciones con la ayuda de un puntero láser.

Familias y amigos se reunieron para disfrutar de una noche relajada y contemplar las Perseidas | A.J.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir