SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 11560
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Sergi Alonso, a la salida del ayuntamiento de Elda tras presentar la queja ante el alcalde | A.J.

Sergi Alonso es el portavoz del grupo político Compromís en Monóvar, vecino de Elda y valencianohablante. Hace unos días se dirigió al Ayuntamiento eldense para solucionar un problema con unos recibos. Al otro lado del teléfono le atendió un funcionario que no le entendía al hablar la lengua valenciana y, tras terminar la consulta, Sergi realizó una publicación en su Facebook personal que desató la tormenta.

Sin embargo, Sergi Alonso ha querido rebajar la tensión esta misma mañana: “Llamé al Ayuntamiento y el funcionario me dijo que si le podía hablar en castellano porque no me entendía, y yo le dije que no, porque hay una legislación de mi lado que me permite elegir la lengua en la que quiero dirigirme a los organismos públicos, solamente pasó eso”.

Tras este incidente, Sergi Alonso ha presentado una queja ante el alcalde, Rubén Alfaro, en la que comenta “los hechos sucedidos con el funcionario y cuál es la legislación existente con respecto a los derechos lingüísticos, que me da apoyo para dirigirme en este caso al Ayuntamiento de Elda en la lengua valenciana”, señala.

En ese sentido, Alonso afirma que “la queja no es en contra del funcionario en sí, sino para poner en conocimiento una carencia que tiene la Administración de Elda con respecto a los derechos lingüísticos, nada más". De ese modo, el portavoz del grupo Compromís en Monóvar asegura que “toda la polémica está relacionada con una instrumentalización política para hacer daño a mi partido”.

Partido Popular de Elda

El portavoz del Partido Popular de Elda, Francisco Muñoz, muestra su “total apoyo” al funcionario del Ayuntamiento eldense: “El funcionario fue respetuoso en todo momento y trató de atender la consulta del señor Alonso. Elda es una ciudad castellanoparlante y la lengua valenciana no se debe imponer a la fuerza en los municipios históricamente castellanohablantes, sino que se ha de fomentar de forma natural y normalizada”, señala.

De ese modo, desde el grupo Popular se pide al alcalde Rubén Alfaro “que se pronuncie y defienda a su funcionario”, ya que toda esta polémica se debe “a la deriva catalanista y deseos de anexionar la Comunitat Valenciana a unos utópicos ‘Països Catalans’, de partidos políticos como Compromís”.

Sin embargo, desde el PP “dudan” de que el alcalde, que gobierna en coalición con Compromís,  apoye al funcionario, ya que recuerdan que “en el pasado mes de julio, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que preside el propio Alfaro, aprobó una moción que pide suprimir la exención del valenciano en municipios castellanohablantes”.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir