SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 7901
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Alfaro ha lamentado que se haya generado "un debate irresponsable" | Jesús Cruces.

Elda se ha visto sumergida en las últimas semanas en un debate lingüístico sobre el valenciano, que se ha colado en bares, comidas y reuniones familiares y de amigos. El PP de Elda afirmó que el Consell y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, FVMP, que preside el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, han iniciado nuevas políticas con el fin de "eliminar la exención del valenciano en poblaciones castellanohablantes". Alfaro ha querido poner fin a este debate al recalcar que "en Elda no va a cambiar nada, continuará existiendo la opción de ser exento en los centros educativos y no se va a exigir a los opositores a funcionario que dominen el valenciano".

"Me parece una irresponsabilidad por parte del PP de Elda y del señor Francisco Muñoz porque ha llevado al engaño a la ciudadanía y a opinar de algo que no ha cambiado", ha indicado el alcalde eldense. De esta forma, para Alfaro se trata de "una rabieta del PP, deben inventar estas cosas para demostrar que son muy españolistas. Lo que ha hecho Muñoz no tiene nombre, ha tergiversado la información para autoproclamarse el Hernán Cortés de Elda con el españolismo sin ningún tipo de sentido, ha cabreado a la ciudadanía cuando no había por qué".

Alfaro ha querido recalcar que "no existe en Elda ningún problema lingüístico, no se va a 'valencianizar' a nadie, ni este alcalde es catalanista. No tengo intención de presentar dicha moción aquí porque se trata de un documento optativo y no obligatorio, la hemos presentado en la Federación porque así me lo han pedido los alcaldes de municipios valencianohablantes, pues necesitaban coordinar criterios para dar un mejor servicio a sus vecinos". 

Sobre la posible supresión de la ley que permite a los estudiantes eldenses solicitar la exención del valenciano, Alfaro se ha mostrado muy sorprendido ya que "en primer lugar, porque en esta moción no se incluía nada al respecto y, en segundo lugar, debido a que la Ley de Uso y Enseñanza del valenciano fue aprobada hace 33 años en esta comunidad, 20 de los cuales ha sido gestionada por mayoría absoluta del PP, ahora se han montado una película con una ley que ellos gestionaron y que no se ha tocado".

La moción en cuestión "lo que hace es instar al gobierno autonómico y a los consistorios que lo deseen a impulsar el mejor conocimiento del valenciano por parte de los trabajadores públicos, ya que es una lengua cooficial y todos los ciudadanos de la comunidad tienen derecho a comunicarse en valenciano", ha indicado Alfaro. 

Lo que más ha "asombrado" sobre esta polémica a Rubén Alfaro es que en la Comunidad Valenciana existen criterios más exigentes para opositar para profesor que en Cataluña "gracias al PP, pues mientras que en Cataluña piden el Mitjà, aquí se pide la Capacitació, que exige un nivel más alto de conocimiento del valenciano".

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir