SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2423
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

"Las 300" rinde homenaje a las mujeres con cáncer de mama | Jesús Cruces.

Las Fallas lucen perfectas e imponentes desde primera hora del día a la espera de que un año más miles de personas la visiten tras una noche de esfuerzo, en la que artistas y comisionados han trabajado a contrarreloj para recibir al jurado durante la mañana. Se espera que a lo largo del fin de semana los barrios falleros reciban la visita de miles de personas, eldenses y foráneos, para ver estas obras de arte efímeras. Este año la política local y nacional así como las fiestas eldenses y las nuevas tecnologías han sido los temas más recogidos en las distintas fallas que han llenado de colorido y alegría las calles de la ciudad.

La aparente necesidad de colgar cualquier cosa en las redes sociales ha sido uno de los temas tratados por "Tempo efímero", la falla adulta de Fraternidad, creada por el tándem Sierra-Conejero. En esta obra los artistas han reflejado el paso del tiempo y han aprovechado para recoger las críticas de algunos falleros a llamar "monumento" a las fallas, cuando es un sinónimo aceptado por las fiestas del fuego desde hace años.

La actualidad eldense ha sido sin duda alguna el tema más tratado en estas obras de arte. Estación ha centrado toda su temática en la ciudad, creada por Raúl García, "Se abre el telón" ha reflejado la conversión a centro integrado del IES Valle de Elda, así como la reconstrucción del Castillo de Elda o el desechado proyecto de convertir el antiguo Pepico Amat en un centro comercial.


Estación ha recogido el cambio de Valle de Elda a centro integrado | Jesús Cruces.

La difícil situación a la que se enfrentan algunas comisiones ha sido el tema principal de la Falla Ronda San Pascual. Con "Ilusión" del artista Pedro Espadero le pide a la ciudadanía una mayor colaboración con esta comisión así como la necesidad de contar con más ayudas económicas para seguir adelante. 

Nacho Gil es uno de los grandes reclamos de Trinquete, que con su falla "Elda en Marte" de Antonio Verdugo refleja la llegada a la ciudad de una nave espacial para encontrarse con las singularidades de la ciudad y con este "héroe espacial".

Zona Centro con "La fiesta de la luna y el sol" de Rafael Cheli ha apostado por una crítica mordaz a la política nacional así como a la sociedad actual, a los "ninis" y a la obsesión por la imagen y las dietas milagro. 

Este año han sido dos las comisiones que han dedicado sus monumentos a temas sensibles que afectan a la sociedad. En la falla José Antonio Las 300, han querido rendir homenaje a todas aquellas mujeres que sufren o han sufrido cáncer de mama, una obra de los artistas y hermanos Gómez Fonseca titulada "Por ti, mamá". En esta falla se pueden leer textos escritos por mujeres que han afrontado esta dura enfermedad y sobresale un gran busto de mujer con un pañuelo rosa. 

La Comisión San Francisco de Sales ha apostado un año más por Fran Santonja, que con "Vamos de paseo" recoge con maestría críticas a la política nacional e incluso a algunos artistas falleros de la zona a través de las conocidas canciones populares como La gallina turuleta. Además en esta falla se han escrito las críticas en valenciano y castellano como guiño a la polémica lingüística que surgió hace unas semanas en Elda.

El auge de las redes sociales en los últimos tiempos no ha pasado desapercibido por los artistas falleros que lo han reflejado en varios monumentos. En Huerta Nueva Joaquín Rubio y su "Harakiri", con el que sorprende con un gran monumento ambientado en Japón, se ha sumado a la fiebre "Pokémon Go" pero con picardía han reflejado algunas partes de la ciudad que se conservan en mal estado, como el antiguo Pepico Amat o la parte norte del barrio, que permanece vallado desde hace años.


Pokémon Go ha sido reflejado en Huerta Nueva | Jesús Cruces.

Por otro lado, en El Huerto han decidido volver a innovar y apostar por una falla en la que a través de grandes jaulas buscan sensibilizar a los eldenses contra el abandono y el maltrato animal. Aprovechando esta temática han plasmado la nueva sensación de la Policía Local de Elda, Lobo, el perro policía. Esta falla ha sido creada por Juan Manuel García, Pachi y lleva por título "Enjaula-2".

Por último, la Falla Oficial, "Un paso adelante", de Federico Molinero, ensalza frente al Ayuntamiento de Elda las fiestas de la ciudad así como su industria, un gran zapato se eleva en el centro del monumento rodeado por los ninots que representan las fiestas de la localidad como Moros y Cristianos o las Fiestas Mayores.

Los monumentos infantiles han reflejado en cada distrito fallero la ilusión y la alegría infantil con obras dedicadas a la Navidad, los cuentos de hadas y a la fantasía. 

Las Fallas en imágenes

img_8505
img_8508
img_8519
img_8520
img_8525
img_8535
img_8538
img_8544
img_8552
img_8558
img_8566
img_8570
img_8574
img_8577
img_8587
img_8591
img_8602
img_8607
img_8612
img_8615
img_8626
img_8631
img_8636
img_8639
img_8643
img_8677
img_8445
img_8531

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir