SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1793
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Joan Piquer ha visitado Elda para este problema ambiental | Jesús Cruces.

Las áreas de Medio Ambiente y Mantenimiento tras comprobar el vertido sin control de escombros y basuras en el camino de acceso al antiguo circuito de la Melva desde hace medio año, han decidido ponerse en contacto con la Generalitat Valenciana para acabar con este problema y buscar alguna solución. Hoy la edil de Medio Ambiente, Pilar Calpena, el concejal de Mantenimiento, Fernando Gómez, y el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, han visitado la zona y este les ha dado las pautas a seguir para su limpieza.

Piquer ha señalado que "estos vertidos son un ejemplo de la gestión preexistente, del siglo pasado, de cómo no se debe actuar. Desde la Conselleria se busca sanear y llevar a cabo una mejor gestión de cada espacio. Queremos generar un flujo de residuos sencillos para que la ciudadanía utilice los ecoparques o plantas municipales de residuos urbanos para tirar los residuos de pequeñas obras".

El director de Calidad Ambiental ha destacado que su intención es la de facilitar las cosas a vecinos y pequeños empresarios y a la vez ayudar al medio ambiente para que se puedan tirar estos desperdicios donde corresponde de forma rápida y sencilla. 

Ahora el Ayuntamiento realizará un estudio exhaustivo para conocer los espacios que se utilizan de vertederos ilegales como los que se encuentran junto al río Vinalopó o los huertos urbanos. Una vez se conozcan todas las zonas degradadas se enviará el informe a la Generalitat Valenciana, que procederá a su limpieza y saneamiento.  


La ciudadanía utiliza la zona como escombrera desde hace seis meses | Jesús Cruces.

Tras la limpieza de estas zonas, que se espera hacer en un futuro cercano, se habilitarán zonas en el ecoparque u otros espacios para que tengan la capacidad de recibir los residuos de escombros de particulares. 

Aunque se desconoce la inversión que costará en Elda la limpieza de este espacio, desde la Comunidad Valenciana se invertirán más de 30 millones de euros en las tres provincias.

Tasa de gestión consorciada

Dentro del Plan de Modernizacion del Tratamiento de Residuos se ha creado una nueva normativa, que emana de la Unión Europea, la cual dictamina que en Alicante debe haber una tasa de gestión consorciada separativa. Esta tasa provocará la reducción de la municipal para compensar la instalación de la tasa del Consorcio. Con esta nueva tasa se podrá realizar una gestión de todos los flujos de residuos, según ha indicado Piquer. Esto podría provocar que la tasa aumente o disminuya para la ciudadanía, pero dependerá de cada tasa municipal actual.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir