SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 3347
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Muñoz ha instado a Alfaro a sumarse a las movilizaciones y "probar su elderismo" | Jesús Cruces.

A pesar de haber dado por zanjado el debate sobre el valenciano al retirar la moción para defender la libertad lingüística en Elda, el portavoz del Partido Popular, Francisco Muñoz, ha salido a la palestra esta mañana para denunciar "el perjuicio que supone para los eldenses" el nuevo decreto de plurilingüismo que ha presentado la Conselleria de Educación. El popular ha lamentado que "el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, mintiese a la ciudadanía y ahora sus 'jefes' vayan a hacer que los eldenses seamos unos ciudadanos de segunda, solo espero que él se una a las manifestaciones que se harán para tratar de parar este decreto".

Con este nuevo decreto se mantendrán los programas plurilingües en castellano que creó en 2012 el PP pero los centros que no se muevan de las lineas en castellano pasarán a tener el nivel más bajo en la escala de referencia. Así los colegios con una sola línea en valenciano tendrán un nivel básico 1, que será el que obtengan sus alumnos al finalizar la escolaridad. Podrán tener un nivel más avanzado si suman más asignaturas en valenciano como Sociales o Naturales, así obtendrán el nivel básico 2.

De esta forma solo tendrán un nivel avanzado 1 los centros con un programa plurilíngüe en valenciano. Para obtener un avanzado dos, que todavía no será posible, en bachillerato los estudiantes deberán dar un área en castellano, dos materias no lingüísticas en ingles y el resto de clases en valenciano. Cada centro deberá escoger qué línea escoge y a partir de ese momento ir incorporando el valenciano a sus aulas, según indicó el conseller de Educación, Vicent Marzà. Además se mantiene la posibilidad de pedir la exención.

Para Muñoz esta nueva ley "hará que los valencianos sean catalanes de segunda y no valencianos de primera a través de unas políticas de nacionalización". Y es que el popular afirma que "Alfaro dijo que no iba a cambiar absolutamente nada respecto a la Educación y el valenciano, sus 'jefes' le han dejado en la peor situación, porque han demostrado que ha mentido".

Tras conocer el decreto desde el PP en toda la provincia de Alicante proyectan realizar movilizaciones y llevar este tema por vía judicial para tratar de impedirlo. Así Muñoz ha pedido a Alfaro que "demuestre su elderismo sumándose a estas presiones contra el Consell para apoyar a los castellanohablantes, pues se debe en primer lugar a sus ciudadanos".

"Las AMPAS dicen que es una trampa y un chantaje, y yo creo que es una imposición encubierta y encima a los alumnos castellanohablantes les obligarán a estudiar en valenciano, y no solo el idioma, tendrán que estudiar varias asignaturas en valenciano, ahora tendrán un triple esfuerzo, deberán estudiar asignaturas en valenciano, en inglés y encima son tratados como alumnos de segunda porque los alumnos no están preparados".

Para Muñoz desde el Consell con este decreto "imponen de forma rastrera el valenciano, van contra la libertad del ciudadano, la igualdad no es real, discriminan espacios castellanohablantes". El popular ha concluido al asegurar que "la cultura, el idioma y las tradiciones no se deben imponer, se deben ofertar, quien lo quiera que lo coja y tendrá más opciones, son una riqueza para una convivencia justa y democrática".

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir