SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 4715
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Unos 300 padres acudieron ayer a la primera asamblea entre AMPA y directiva | Jesús Cruces

El AMPA y los padres del IES La Melva mantuvieron ayer en una reunión extraordinaria con la directora del centro, María Ángeles Serrano, para conocer la situación actual respecto a la Xarxa de Llibres. Serrano les explicó la difícil situación, pues a pesar de que Conselleria de Educación se comprometió a la reposición de los libros de texto, a principios de septiembre faltaban 52.800 euros para adquirir los lotes de los 400 alumnos inscritos. El centro se hará cargo de unos 46.000 euros pero faltan algo más de 6.000 euros que no pueden afrontar, por lo que los niños tendrían que recurrir en este curso a libros del año anterior que responden a la anterior ley educativa, lo que afectaría negativamente a su educación.

Por otro lado, los libros tardarán al menos 20 días más en llegar ya que las distribuidoras ahora están saturadas, puesto que esta semana todos los centros de la Comunidad Valenciana están pidiendo sus lotes tras recibir la aprobación de los libros el pasado viernes.

Serrano recordó que debido a la LOMCE, este año en 2º y 4º cambian todos los libros de estos cursos, y desde Conselleria solo han entregado 100 euros por alumno, cifra muy inferior a la necesaria, lo que hace imposible la adquisición de todo el material. La situación para los alumnos de 1º y 3º es diferente, ya que estos libros cambiaron el pasado año y el Consell ha consignado 41 euros, lo que permite la reposición de los libros necesarios.

El IES La Melva recibió el pasado viernes el permiso para invertir 27.000 euros de su presupuesto, más los 18.000 euros que cada año puede invertir en material escolar. Aun con un presupuesto ajustado, Serrano lamentó que faltarían 6.000 euros, lo que se traduce en que no se comprarán los libros de dos asignaturas de segundo de Secundaria. A pesar de ello, recordó que se va a invertir gran parte del presupuesto del centro en la compra de libros, lo que solo beneficia al 40% del alumnado, ya que el resto decidió no participar en esta Xarxa de Llibres.


Los padres llenaron el salón de actos del centro | Jesús Cruces

Serrano comunicó a los padres que desde Conselleria se les instó a reponer esos dos libros con los ejemplares de la anterior ley, algo a lo que los padres se negaron.

La tensión en el salón de actos del centro era palpable, fueron muchos los padres que alzaron la voz para pedir "plantarse" ante la Conselleria ya que afirmaron que ellos habían "cumplido su parte del trato, pero la Generalitat no". Finalmente uno de los padres ofreció una solución: "6.000 euros entre 400 niños sale a 15 euros, si cada padre pone ese dinero por el bien de la educación de los pequeños podrían empezar ya a estudiar, volver a la normalidad, esto no puede seguir así". Esta idea fue acogida entre aplausos, si bien parte de los asistentes se negó al afirmar que "eso sería salvar a Conselleria de un plan que no ha tenido ni pies ni cabeza desde el principio, ellos han hecho las cosas mal y nosotros no". 

La portavoz del AMPA, Begoña Artillo, ha indicado a Valle de Elda que la próxima semana volverán a convocar una reunión extraordinaria a todos los padres para votar qué medidas llevar a cabo, si pagar o si bien viajar a Valencia para realizar reivindicaciones a las puertas de Conselleria. 

Por otra parte, el resto de centros de secundaria de Elda va a poder afrontar el pago de los libros de texto de los alumnos con fondos propios debido, entre otras cosas, a que el número de familias que se ha suscrito a la Xarxa de Llibres es menor.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir