SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 4238
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Rivera ha dado a conocer las posibles irregularidades | Jesús Cruces.

El actual presidente de EMUDESA, Javier Rivera, ha anunciado que ayer el Consejo de Administración de esta empresa municipal decidió tomar una serie de medidas tras conocer posibles irregularidades que pudieron haberse cometido en la anterior legislatura, por ello se llevarán al Ministerio Fiscal las investigaciones realizadas para que se inicien las actuaciones necesarias.

Este consejo, conformado por representantes escogidos por la Corporación Municipal, decidió por mayoría trasladar a instancias jurídicas las supuestas irregularidades con los votos a favor de IU, PSOE, Sí Se Puede y Compromís, con la ausencia de Ciudadanos y la abstención de los populares.

Rivera ha indicado que al tomar el cargo advirtió "que en la gestión del PP en la empresa podrían haberse cometido irregularidades, por lo que comencé una ardua investigación que está sustentada en informes periciales de expertos y de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Elda".

La investigación comenzó cuando Rivera detectó que "se habían fraccionado contratos de obras y reparación mediante una única empresa durante los 6 primeros meses de 2015, sobrepasando el límite legal de 50.000 euros permitido fijado por la Ley de Contratos del Sector Público". Rivera ha aclarado que se fraccionaron facturas que ascendieron a 120.992,11 euros a dicha empresa. Además asegura que "estas acciones se realizaron igualmente desde el año 2011 hasta agosto de 2015".

A su vez, ha expuesto que "parte de este conglomerado de facturas de reparaciones fueron pagadas y no ejecutadas en su totalidad". En concreto, en su investigación  se ha descubierto la contratación de reparaciones en 13 viviendas del Polígono Almafrá cuyo importe asciende a 65.575,38, de los que "solo se han realizado reparaciones por valor de 22.686,53 euros, y por tanto hay 42.888,84 euros facturados y cobrados pero que se encuentran sin realizar ni justificar".


Rivera ante los medios de comunicación | Jesús Cruces.

Desde la dirección de EMUDESA también se detectó la firma de un contrato “personalizado” dentro de la enajenación de una nave, "por el cual la anterior dirección de EMUDESA se comprometía a asumir el coste del suministro eléctrico generado en esa nave por los siguientes 19 meses sin que ese dato apareciese ni en la escritura, ni en los pliegos de condiciones", ha dicho Rivera, por tanto también solicitará la reposición de este pago de suministro eléctrico que asciende a unos 10.000 euros.

Rivera expuso estos indicios ayer ante el Consejo de Administración y este aprobó facultarle "para tomar las medidas administrativas, judiciales y extrajudiciales necesarias para que se reparen los daños y perjuicios causados y para que se depuren las responsabilidades de cualquier tipo del período de gestión de la anterior dirección de EMUDESA, tal y como se indica en los informes jurídicos y técnicos solicitados".

Para el actual presidente de EMUDESA "el responsable político de esta situación es el PP de Elda, es quien designó a Miguel Ángel Mancheño como presidente de esta entidad y su obligación era fiscalizar lo que hacía. Me reuní con él, no me convencieron sus explicaciones y por ello hemos decidido tomar las medidas pertinentes".


EMUDESA trabajará para recuperar el dinero que le pertenezca | Jesús Cruces.

Rivera concluyó que "ha habido una nefasta gestión por parte de la anterior dirección propuesta por el PP en EMUDESA, un ejemplo es que en los primeros meses de 2015 se gastaron 284.000 euros, mientras que en los últimos meses de dicho año Izquierda Unida comenzó a gestionarla y gastó 81.000 euros y consiguió mejorar el servicio".

El presidente de EMUDESA se ha comprometido públicamente "a trasladar a las instancias jurídicas pertinentes todo lo que entendamos que pueda ser punible para que se inicien las investigaciones judiciales pertinentes y se depuren las responsabilidades oportunas. También voy a procurar la reposición de todos los recursos económicos de dudoso depósito. Y, por último, voy a seguir trabajando para darle una vertiente social a EMUDESA con el fin de atajar las necesidades de nuestra población".

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir