SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 9314
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Las antorchas son visibles a cuatro kilómetros de distancia | Jesús Cruces.

El Ayuntamiento de Elda, Inescop y el instituto La Torreta se han unido para desarrollar la solución que permitirá que durante la Bajada de antorchas de Bolón la luz del fuego vuelva a iluminar la senda de los Reyes Magos, si bien lo hará de forma artificial. Tras casi un año de trabajo, Inescop ha creado un prototipo de antorcha electrónica a petición del propio alcalde de Elda, Rubén Alfaro, que cumple con creces su propósito.

La máxima autoridad de Elda ha indicado que "este es un proyecto ilusionante, bonito, que nos permitirá continuar con una tradición muy arraigada en Elda de forma segura y sin cometer ilegalidades, pues hay que recordar que desde la Generalitat nos pusieron varias restricciones, hemos trabajado para no perder la calidez que aporta el fuego, pues las leds blancas hacen que la imagen sea un poco fría".

Inescop ya ha realizado pruebas de noche en Bolón y las antorchas artificiales se pueden ver a unos cuatro kilómetros de distancia, lo que permitirá que la ciudad disfrute de la imagen de antaño. El alcalde de Elda ha llamado al "sentido común de la población", pues espera que este año se pueda recuperar la bonita imagen anaranjada y buscar una solución para que el próximo año la ciudadanía pueda adquirir estas antorchas y sumarse a la bajada ya sin mezclar las luces led blancas y naranjas.

Gracias a este proyecto, 200 antorchas artificiales, que funcionan a pilas y serán financiadas por el Consistorio, se sumarán a las 100 de fuego que permite la ley. Para poder portarlas los ciudadanos tendrán que participar en un proceso de inscripción que llevará a cabo el Ayuntamiento. Tras ser elegidos, recibirán las antorchas de la mano de la sección de montaña del Centro Excursionista Eldense y deberán devolverlas una vez bajen.  A partir de 2018 puede que estas antorchas se pongan a la venta, pero este año solo los elegidos tendrán el privilegio de estrenar en Elda este nuevo dispositivo.

El desarrollador de Inescop que ha logrado crear este prototipo es Damián Poveda, quien se ha mostrado orgulloso del "gran equipo que ha hecho posible este proyecto en nuestro instituto tecnológico". Poveda ha indicado que estudió la llama real de una antorcha y los colores que irradia porque "tenía que ser lo más real posible, y creo que lo hemos logrado".

Por su parte, la directora del IES La Torreta, Rosa María Amorós, ha agradecido que se haya contado con ellos para este proyecto que "permite a los alumnos aprender y formarse, pues tienen que crear a mano los chips". Unos 20 alumnos se encargarán de construir estas antorchas, con una media de ocho horas de trabajo por cada una de ellas, lo que les obligará a terminarlas en casa para llegar a tiempo a la tarde del día 5 de enero, y que los niños puedan mirar con ilusión hacia Bolón soñando ya con sus regalos. 


Damián Poveda, el diseñador de estas antorchas eléctricas | Jesús Cruces.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir