SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 3961
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Juan Carlos y Francis Valero han montado con esmero este belén para el disfrute de Elda | Jesús Cruces.

Una de las tradiciones de la Navidad eldense vuelve a la ciudad de la mano de Francis Valero, se trata del belén que desde hace más de 35 años monta para recrear la vida del niño Jesús. Valero es un enamorado de Elda, sus costumbres y fiestas, prueba de ello es que cada año incorpora a su belén, ubicado en la Plaza Mayor, un motivo de la historia local. En esta ocasión ha incluido una maqueta de la ciudad de aproximadamente 1930 creada por Emilio y Antonio Gisbert, que normalmente se encuentra en el Múseo Etnológico.

Otra de las novedades con las que cuenta este belén es que se ha incluido con un arco de medio punto, una entrada hebrea que da paso a la ciudad, recreando los siete puertas con las que contaba la muralla de la ciudad en el pasado. También han instalado suelo de escayola en el belén con el fin de hacerlo lo más realista posible. 

Esta es una cita ineludible para muchos eldenses, pues cada año este belén incluye algún edificio de la ciudad con el objetivo de animar a los vecinos a visitarlo, pues pueden disfrutar de la historia local y bíblica al mismo tiempo. Valero afirma que su intención es "inculcarles a los pequeños de la ciudad esta bonita tradición navideña, para que en sus casas planten sus propios belenes".

Este belén cuenta con más de 250 piezas adquiridas de la colección privada del maestro belenista Enrique Serrano que recrea la vida de Jesús de Nazaret desde la anunciación hasta la huida a Egipto.


La maqueta de Elda, al fondo, se funde con las tradicionales figuras del belén | Jesús Cruces.

Este belén se monta en Elda desde hace más de 35 años, y desde hace unos tres años en un local vacío de la Plaza Mayor que el responsable de Maisa, Pedro Poveda, cede desinteresadamente. 

Francis Valero cuenta con la ayuda de su familia para realizar este belén, y durante semanas dedican muchas horas para que todo esté a punto para la visita por las mañanas de los colegios y de la ciudadanía en general por las tardes. 

A la entrada del local se instalará un pequeño nacimiento independiente que montarán los niños que acudan a disfrutar de esta tradición. Durante los próximos días numerosos colegios visitarán este belén y por las tardes se abrirá al público hasta el 8 de enero. 


Más de 250 figuras componen este belén que cuenta con numerosos detalles | Jesús Cruces.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir