SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2454
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
La escritora se mostró emocionada por recibir este premio en su ciudad.

La escritora Elia Barceló recibió en Elda el Premio de la Crítica Valenciana que entrega la Asociación de Escritores y Críticos Literarios de Valencia, por su libro de relatos La Maga y otros cuentos crueles, en un acto celebrado la tarde del pasado viernes en el Centro Cívico. Hasta allí se desplazaron los miembros del jurado de este prestigioso premio para entregárselo personalmente a la eldense, que se encuentra en la ciudad disfrutando de las navidades, ya que trabaja de profesora en la Universidad de Innsbruck (Austria). En este acto estuvieron presentes el director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, José Ferris, la directora de la sede universitaria de Elda, Charo Navalón y la concejala de Relaciones con las Universidades, Belén Alvarado, entre otras autoridades.

Los miembros del jurado destacaron la originalidad de la escritora, “pues cada libro es patrón de sí mismo, y no obedece a fórmulas fijas, sino que la autora busca innovar con cada uno de ellos”. Por otra parte, incidieron en la cantidad de tipos humanos que desfilan por sus obras, concretamente en el libro premiado, que consta de 14 relatos.

Elia Barceló recogió el premio muy agradecida, “llevo tanto tiempo viviendo fuera que  valoro mucho que me sigan considerando de aquí, de mi tierra valenciana, además me gusta la idea de recibirlo en mi pueblo”, aseguró. Por otra parte, quiso destacar la importancia de que este galardón sea para una mujer “porque no se dan muchos premios a las mujeres, menos del 15 por ciento de los galardones son para nosotras, ni estamos en las listas de libros más leídos ni existen reconocimientos para autoras vivas”.

La Maga y otros cuentos crueles es un conjunto de 14 relatos que la autora presentó en Elda el pasado mes de septiembre, publicado por Cazador de ratas, pequeña editorial de una amiga suya, un esfuerzo que Elia Barceló valora mucho, “pues los premios son para los libros no para los autores, que nos marcharemos y quedará la obra”.

La Asociación de Escritores y Críticos Literarios Valencianos, CLAVE, es una prestigiosa plataforma cultural que realiza numerosas actividades en la capital de la Comunidad  cuyo objetivo es dar a conocer a los autores valencianos o que han desarrollado aquí su obra. Los Premios de la Crítica Valenciana no tienen consignación por lo que son garantía de calidad ya que no reciben presión alguna de editoriales. Al acto asistieron el presidente de la asociación, Juan Luis Bedins, el presidente del jurado del premio, José Vicente Peiró y la secretaria del mismo, Amparo Andrés. En esta edición resultaron premiados también Laura Ballester en la categoría de ensayo por un trabajo sobre la asociación de víctimas del accidente del Metro de Valencia y Joaquín Juan Penalva por su poesía atrevida y moderna.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir