SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 13191
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El trampantojo ha sido inaugurado esta misma mañana | Jesús Cruces.

El alcalde de Elda, Ruben Alfaro, ha inaugurado esta mañana el trampantojo de la Plaza de la Constitución, junto al arquitecto del proyecto José Felipe Tomás, el pintor del mismo Miguel Gracia, "Zeta", la concejala de Urbanismo, Pilar Calpena, y el presidente de la asociación de vecinos, Miguel Tornero. Este trabajo fue una iniciativa del área de Urbanismo con la idea de mejorar algunos espacios de la ciudad Es la primera vez que se hace y supone "una reestruccturación urbana, más economía, ya que solo ha costado 15.000 euros, a la vez que una posible solución cuando no está en proyecto construir", ha apuntado Alfaro.

La máxima autoridad local felicitó a los autores del proyecto por su trabajo y destacó su ubicación en un espacio emblemático de la ciudad que servirá "para el disfrute de todos los vecinos". El resultado es positivo y las autoridades valoran seguir en esta línea puesto que la idea forma parte del ideario equipo de gobierno como solución urbana, en la que se contaría do con artistas de la ciudad.


Se han recreado el mosaico de la calle La Purísima del siglo XVIII | Jesús Cruces.

El arquitecto ha destacado el esfuerzo y el cariño con el que se ha ejecutado este proyecto y agradeció la colaboración del artista, "Zeta", que ha hecho una gran obra. Al respecto ha explicado que "la idea es intentar recuperar parte de la trama urbanística como acción de micro cirugía. Nos informan de elementos de los años 50 y 60 y contamos con la colaboración del arqueólogo municipal Juan Carlos Marquez y el grupo Mosaico que aportaron documentación, además de conseguir que el concepto del grafitero se vea como un arte". 

La mayor dificultad, después de estudiar el escuadre de espacios ha sido el reforzamiento de las paredes para que el mural dure el mayor tiempo posible. En el trampantojo se ha reproducido en perspectiva un antiguo edifico, una casa tienda de 1860 y en la parte inferior los comercios tradicionales del tejido urbano de la época.

Para el "Zeta" ha sido todo un reto pues "había que dar forma y repasar el trabajo", y para ello ha utilizado más de doscientos botes de spray y 50 litros de pintura plástica. "Es el mayor mural que he pintado nunca. Me ha llevado casi dos meses, pues por la lluvia tuvimos una semana de retraso. Me quedo con los comentarios de la gente y comprobar que no deja indiferente a nadie. La verdad me gustaría repetir esta experiencia" ha concluido.


Imagen del trampantojo ya finalizado | Jesús Cruces.

Por su parte, la edil de Urbanismo ha destacado que el objetivo es renovar determinados espacios de la ciudad con esta técnica durante 2017. "Es la primera vez que se hace y queremos que todo los barrios tengan un rincón recuperado de esta forma".

El presidente de la asociación de vecinos del Casco Antiguo ha comentado que esperan que esta iniciativa permite iniciar el resurgimiento del barrio pues hay muchos espacios abandonados y la gente joven no quiere ir a vivir a esta zona tal y como está ahora.  


Junto al trampantojo se ha colocado un cartel ilustrativo | Jesús Cruces.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir