SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 7490
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

La tradicional "Embajá de la Calle del Marqués", un acto humorístico que se celebra desde hace trece años en la citada calle los viernes de las fiestas de Moros y Cristianos, toca a su fin. La imposibilidad de costear el seguro de responsabilidad civil que les ha exigido el Ayuntamiento, y tras recibir una respuesta negativa de la Junta Central para que incluyera este evento en el calendario oficial de fiestas, los organizadores de este acto han decidido suprimirlo.

    Este acto consistía en la parodia de una Embajada de fiestas que hacía un repaso de la actualidad local del último año, congregando a cerca de mil personas en la estrecha calle del Marqués, aledaña a la Plaza Mayor. Hace meses el Ayuntamiento les exigió la contratación de un seguro de responsabilidad civil en función de un cambio legal por el que se consideraba un acto de riesgo.

   Uno de los promotores del acto, Eduardo Navarro, afirma que entiende la postura del Ayuntamiento al aplicar la ley, aunque no está de acuerdo con pagar un seguro que ronda los mil euros, pues "no perseguimos interés económico, ni solicitamos el cierre de la calle, ni tan siquiera convocamos a nadie a que acudiera, sino que la asistencia era producto del boca a boca".

   En este sentido, lamenta la poca sensibilidad de los legisladores ante las ofertas culturales altruistas, "pero también el escaso interés de las altas instancias festeras y municipales por hallar fórmulas para conservar este acto".

   La última "Embajá", la número 14, se publicará en Valle de Elda después de las fiestas de Moros y Cristianos, aunque no se haya representado en la calle del Marqués.

   "La Embajá" nació a imitación de la "Ambaixada en Valencià" de Petrer, también en tono humorístico, que tiene tres blancos: el Ayuntamiento, la Unión de Festejos y Elda. Eduardo Navarro indica que en Petrer cuidan este acto hasta el punto de que forma parte del calendario de fiestas, mientras que aquí "no ha interesado que sea un acto oficial".

   Según Navarro, el concejal de Fiestas, Fran Muñoz, llegó a ofrecerles una ayuda económica para que continuaran adelante, pero no ha sido suficiente.

   Lo que más lamenta es "la ilusión del medio centenar de personas que participaban en la Embajá, así como la gente que iba a escucharla, ya que la fiesta es ilusión".

   Los textos de las primeras diez  embajadas humorísticas se publicaron en un libro titulado La Embajá de la Calle del Marqués. 10 años, en un acto que tuvo lugar en la sede de la Junta Central de Comparsas.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir