SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 6777
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Se ha recreado la gran riada de 1720 que provocó grandes destrozos en el pantano | Jesús Cruces.

Cientos de eldenses han podido disfrutar hoy de uno de los enclaves de Elda, el pantano, gracias a un nuevo sendero interpretativo organizado por la Concejalía de Medio Ambiente. A lo largo de la mañana más de 400 personas han participado en esta jornada en la que han podido conocer la historia, fauna y flora de esta zona. Esta cifra ha superado con creces las expectativas de la organización, por lo que se espera que pronto puedan volver a repetirla. Sin duda, uno de los atractivos de esta jornada ha sido que el pantano volvía a estar lleno de agua tras años de sequía.

La ruta ha comenzado en el aparcamiento del Yacimiento El Monastil y ha tenido un recorrido de aproximadamente un kilómetro en el que se han realizado diferentes talleres. El trayecto ha sido un ir y venir de gente a lo largo de toda la mañana, si bien los asistentes han realizado diferentes paradas para conocer con detalle el uso que se le daba hace siglos al esparto para tejer suelas de calzado o envases y productos, así como la gran riada que destrozó el antiguo pantano en octubre de 1720 o la crecida del agua, que destruyó las casas que se encontraban en la zona. La fauna y la flora también han sido las protagonistas de esta actividad, pues, a través de fósiles, los asistentes han comprobado las diferentes pisadas de los animales o los nidos que utilizaban. Todo ello a través de explicaciones e incluso una interpretación teatral, que ha sido aplaudida por el público.


Cientos de familias han disfrutado en este enclave de Elda | Jesús Cruces.

A lo largo de este camino los asistentes han podido conocer más el pantano gracias a seis nuevos paneles interactivos que al fotografiar el código QR muestra vídeos explicativos. Cada visitante ha recibido un pasaporte que ha ido sellando en cada una de las paradas y tras completarlo ha conseguido un obsequio del Ayuntamiento. En poco más de dos horas se habían agotado estos documentos, por lo que los organizadores han tenido que sellar a los pequeños en las manos en cada una de las actividades para que pudieran recibir su premio.

El divulgador del patrimonio cultural, natural y arqueológico de Elda, Tomás Palau, ha sido el encargado de crear esta actividad, y se ha mostrado satisfecho pues el objetivo "que los mayores volviesen tras años sin visitar el pantano y que los niños y jóvenes se animasen a conocerlo" y se ha conseguido. "Esta ruta ha tenido una gran acogida, se han superado por completo nuestras expectativas, esperábamos en torno a unas 200 personas y han venido más de 400, es una experiencia muy positiva", ha asegurado. Además todas las criticas que han recibido han sido positivas: "Lo único que nos han pedido es que la hiciésemos más a menudo, pues es una forma de que las familias disfruten del medio ambiente, por ello creo que ha sido todo un éxito". 


La ciudadanía se ha volcado con esta actividad | Jesús Cruces.

El sendero interpretativo en imágenes

img_1374
img_1381
img_1382
img_1397
img_1400
img_1406
img_1410
img_1417
img_1421
img_1438
img_1445
img_1460
img_1472
img_1476
img_1490
img_1497
img_1502
img_1506
img_1513
img_1523
img_1530
img_1537
img_1549
img_1553
img_1564
img_1568
img_1570

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir