SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 3723
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Presentación de las actividades que se realizarán en torno al Día de la Mujer | Jesús Cruces.

Las componentes del Consejo Sectorial de la Mujer y por la Igualdad han presentado las actividades que han organizado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. La concejala de Cultura, Nieves López, ha comentado que su departamento ha preparado los actos dedicados a la Mujer, con la representación gratuita de Fuenteovejuna de Lope de Vega el día 8 de marzo, a las 21:30 horas, en el Teatro Castelar, protagonizada por las mujeres analfabetas de etnia gitana del poblado chabolista El Vacie, formado por un equipo de actrices que ha realizado más de un centenar de actuaciones desde su primer estreno hace siete años. Este año han recogido innumerables galardones de ámbito nacional y europeo, entre ellos el Premio Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y el Progreso de los Pueblos 2014.

Esta iniciativa es un proyecto único en España, incluso a nivel europeo, que ha generado una expectación sin precedentes. En esta ocasión, el Teatro Castelar será testigo del revuelo teatral y social que provoca el montaje protagonizado por estas mujeres sin alfabetizar del poblado chabolista más grande y antiguo de Europa. Vuelven a actuar dirigidas por Pepa Gamboa, anteriormente lo hicieron con el espectáculo La casa de Bernarda Alba.

El programa cultural se completa con el concierto de la cantante Rosana el sábado 11 de marzo, a las 20 horas, en el Teatro Castelar. La canaria presentará su noveno disco "En la memoria de la piel". El precio de las entradas es de 27 euros y ya quedan pocas. Por otra parte, se ha programado un concierto de música clásica el día 10 de marzo, a las 21 horas, con Andrea Gómez y Sara Gutiérrez, intérpretes de violoncelo y piano respectivamente, titulado "Un paseo por el siglo XX", durante el cual ofrecerán obras de Falla, Debussy, Astor Piazzolla y Nadia Boulanter.

Charlas

Por su parte, la edil del PP, María Dolores de la Dueña, ha dicho que Elda es un referente en la organización de actividades relacionadas con la mujer y esperan continuar en esta línea, motivo por el cual el Ayuntamiento ha propuesto la conferencia del día 8 de marzo, "Consejos de Seguridad Ciudadana para personas mayores", a cargo del comisario de la Policía Nacional de Elda, Bartolomé Calvo, en los bajos del Mercado Central a las 18 horas, promovida por la Asociación Amas de Casa. 

Asimismo, las Aulas de la Tercera Edad organizan la conferencia "¿Cómo hablan las mujeres? Discurso femenino y poder", a cargo de la profesora de la Universidad de Alicante, María del Mar Galindo, el día 9 a las 17:30 horas, en la Fundación Paurides. 

Una de las componentes del Consejo, María Salud Corbí, ha comentado que las asociaciones de vecinos se encargan de presentar distintas activadades: en San Francisco de Sales proyectarán el día 9 la película "Criadas y señoras", a las 19 horas; en Las 300 el día 10 hará un café tertulia sobre la Violencia de Género; en Caliu café-tertulia con Sacra Leal, a las 17:30 horas, y la Asociación de Mujeres Vecinales el día 11 proyectarán el filme "Figuras ocultas", a las 18 horas, en la sede de FAVE. 

Concurso de Dibujo

La concejala de Servicios Sociales, Alba García, ha comentado otras actividades como el décimo Concurso de Dibujo "Mamá trabajadora", dirigido a escolares de Infantil de 5 años, 1º y 2º de Primaria, en el que participan todos los centros escolares, del 8 al 24 de febrero. Con sus trabajos se hará una exposición del 8 al 18 de marzo, en el Museo del Calzado. En este mismo espacio se presentará una muestra de fotografías llamada "Trabajadoras", de Mercedes Candelas Pérez y textos de Mariángeles Rodríguez, del 8 al 18 de marzo. 

Por otro lado, la agente de Igualdad de Infodona, Isabel Maldonado, dará la charla "La mujer, los medios de comunicación y la publicidad" el 9 de marzo, a las 20 horas, en el Centro Cívico y Juvenil de Elda. También los niños tendrán su espacio con una actividad de animación infantil, talleres, gymkana y otras actividades el sábado 11 de marzo, de 11 a 14 horas en la Plaza Castelar. 

Mención especial merece la 12º Marcha "Elda anda" que se celebrará el 12 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la mujer, con salida a las 10:30 horas desde la Plaza Castelar, organizada por Serlicoop.

Talleres

El programa se completa con una serie de talleres y cursos: "Empodérate, saca tu mejor versión" a cargo de Laura López Martínez, en el mes de marzo, en el centro social Severo Ochoa, de 9:30 a 11:30 horas, a cargo de Laura López; "Escuela de madres" a cargo de Desiree Ibáñez, los meses de marzo y abril, de 10 a 12 horas; en el centro social Estación-4 Zonas y en mayo y junio en los centros de Nueva Fraternidad y Severo Ochoa; y el proyecto "Aprendiendo la igualdad en las aulas de Primaria" dirigido a escolares de 5º de Primaria, en la última semana de marzo, en horario escolar, en el centro colegio Pintor Sorolla. 

Por último, Idelsa organiza dos talleres para mujeres: "Técnicas y herramientas para encontrar empleo" los días 4, 5 y 6 de abril, en el centro social Severo Ochoa; y "Alfabetización Informática para la búsqueda de empleo" los días 24, 26 y 27 de abril, en el Centro Cívico y Juvenil de Elda. 

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir