SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2882
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Las dos agrupaciones apuestan por un nuevo modelo de conservación del río Vinalopó | Jesús Cruces.

La presidenta de la Asociación del Observatorio del Río Vinalopó, Ana Campo, ha defendido junto a la diputada de Compromís, Cristina Rodríguez, y los ediles de IU y Compromís en Elda, la redacción de un plan directorio que permita la recuperación del río a partir de un nuevo modelo de conservación "pues el ecosistema fluvial es complejo y depende de lo que ocurre en cada tramo", ha explicado Campo en su visita esta mañana a Elda.

El río Vinalopó tiene 80 kilómetros de longitud y atraviesa distintas localidades con una población superior a un millón de habitantes. El objetivo es proteger y mejorar el caudal del agua, frenar los procesos que la están deteriorando y establecer un nuevo modelo acorde con la realidad de los ecosistemas fluviales que atraviesa.

Para ello una de las medidas que se defienden desde el Observatorio es retirar los tramos de hormigón que perjudican el agua por su elevada alcalinidad. Este proyecto se llevó a cabo en los años ochenta, "pero ahora se ha demostrado que no funciona por lo que se quiere abordar un modelo de restauración ecológica y ambiental real y si no se actúa en el futuro su estado podría ser irreversible en muchos puntos".


Los ediles de IU y Compromís defienden esta medida con una moción | Jesús Cruces.

De aquí que uno de los objetivos del Observatorio es explicar que tal y como está ahora el río Vinalopó, su agua no sirve para nada. Los ayuntamientos temen las avenidas de agua en caso de inundaciones pero como solución se propone construir tanques de tormenta. También explicarán que es falso que la vegetación sea un problema para las avenidas, de hecho llama la atención que "el proyecto de la Confederación Hidrográfica del Júcar proponga el ajardinamiento y observatorio de aves con un presupuesto de seis millones de euros, cantidad que se podría destinar a especialistas de recuperación de sistemas fluviales con un proyecto integral desde su nacimiento hasta Elche y conseguir que la trama urbana sea una gran zona verde lineal", ha apuntado Ana Campo. 

También ha explicado que el río atraviesa zonas semiáridas y su régimen de precipitaciones es irregular, por lo que apenas lleva agua, pero la que lleva sirve para riego en algunas zonas, sin olvidar que el Vinalopó es un río de una gran singularidad biológica, con hábitats protegidos por la Comunidad Europea. 

Por su parte, Cristina Rodríguez ha insistido en que intentan frenar los procesos que están deteriorando el Vinalopó mediante un nuevo modelo acorde con la realidad de los ecosistemas fluviales, idea que respaldan desde Elda, los ediles de IU y Compromís. Por este motivo, estos dos grupos han presentado una moción conjunta para conseguir la puesta en valor del río Vinalopó, ya que es preciso que en este proceso se impliquen desde la Diputación a los ayuntamientos y las distintas administraciones públicas para buscar fórmulas dirigidas a su recuperación. 

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir