SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2199
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Imagen de la presentación de estas jornadas de la Academia Valenciana de la Lengua | Jesús Cruces.

La sede de la Mancomunidad Intermunicipal del Valle del Vinalopó ha sido hoy el escenario de la presentación de la 9º Jornada de Onomástica de la Academia Valenciana de la Lengua, AVL, que se celebrará los días 7 y 8 de abril en Elda y Petrer en lengua valenciana. El programa se centrará en la toponimia y la antroponimia de la antigua Gobernación de Orihuela. De hecho, cabe destacar que esta ha sido la primera vez que se ha dado en nuestra ciudad una rueda de prensa en valenciano.

Esta jornada se celebró en años anteriores en Orihuela, Játiva, Denia, Alzira y Gandía, entre otras poblaciones. En esta ocasión se hará conjuntamente con el tercer Congreso de la Sociedad de Onomástica, al que asistirán cerca de sesenta investigadores. 

El programa comprende un amplio contenido de conferencias, ponencias, presentaciones, exposiciones y visitas que se distribuirán entre los dos municipios: en Elda el viernes y sábado por la mañana en la Sede de la Universidad de Alicante, y en Petrer el sábado por la tarde en el Horno Cultural.

La conferencia inaugural correrá a cargo del profesor de la Universidad de Alicante, José Ramón Valero, titulada El callejero eldense. Las razones del poder. La sesión continuará con la presentación de ponencias relacionadas con la toponimia de la antigua Gobernación de Orihuela. 

El presidente de la Asociación Valenciana de la Lengua, Ramon Ferrer, ha manifestado que también hoy se celebra en la sede de la Mancomunidad,  como hecho excepcional, la primera junta de gobierno de la AVL para tratar los asuntos relativos a estas jornadas. Mientras que el coordinador de dicha jornada, el académico Brauli Montoya, ha explicado que es importante que se celebre en ambos municipios "pues permitirá estudiar la toponimia de dos zonas, una castellano y otra valenciano hablante", y ha señalado en un plano de Elda del siglo XVII, que "en esa época en Elda el valenciano era oficial", motivo por el que el callejero figura en esta lengua, siendo la Plaza del Ayuntamiento conocida entonces como Plaza de Baix, y en sus alrededores estaba la calle de la Puríssima, la de Sant Antoni y la de Cantó, entre otras. 

Por su parte, el alcalde de Petrer, Alfonso Lacasa, y el concejal de Patrimonio de Elda, Amado Navalón, han invitado a la ciudadanía a participar en estas jornadas. Los organizadores han regalado a cada uno sendos tomos del nuevo diccionario de la lengua valenciana. 

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir