SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 3568
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Los artistas junto a las Falleras Mayores 2017 y sus Damas de Honor, Isabel Villena y Laura Rizo | Jesús Cruces.

La Junta Central de Fallas celebró ayer por segundo año consecutivo el acto de presentación de los bocetos de las nueve comisiones festeras de la ciudad así como la oficial, ubicada un año más en la plaza de la Constitución. Este acto se celebró en la Fundación Paurides ante más de un centenar de personas que no quisieron perderse la oportunidad de conocer de primera mano los monumentos que el próximo mes de septiembre llenarán de alegría y color las calles de Elda.

Las distintas comisiones desfilaron por el escenario acompañadas por los artistas falleros para presentar sus bocetos a través de una breve explicación de los mismos. En primera fila, con sonrisas radiantes, se encontraban en el que ha sido su primer acto oficial, las Falleras Mayores de Elda 2017, Andrea Martínez Villena y Elia Bernabéu Milán, y sus damas de honor, las señoritas Julia María Vera Serna y Begoña González Ibáñez y las niñas Claudia Quiles Brotons y Cristina Alfaro Enguídanos. También acudieron a este acto la presidenta de la Junta Central, Isabel Villena, y la edil de Fiestas, Laura Rizo. 
Los primeros bocetos que se dieron a conocer fueron los de la Falla Ronda San Pascual. La infantil “Mamá nos lleva a las estrellas” recrea cómo una madre inculca a sus hijos el amor por las fiestas del fuego a través de distintos cuentos. La adulta “La historia que no termina” promete ser un monumento muy crítico en el que, como no podía ser de otra forma, se recogerá el premio de la lotería que ha permitido a esta comisión continuar pero también se hará una crítica a la actualidad de Elda y de las Fallas, haciendo especial hincapié en que “aunque las fiestas generan dinero, este no llega a las comisiones” en palabras del artista de ambos monumentos, Pedro Espadero.
En segundo lugar, Zona Centro ha vuelto a contar con Sergio Alcañiz para su categoría infantil y por primera vez con José Lafarga para la adulta. En la primera, “Más que baile”, se destaca la importancia de la danza en la vida, sus beneficios tanto físicos como mentales y la importancia de la música para la fiesta. La adulta, “Música en Primavera” cuenta con un corazón como motor de la vida y en ella se destaca la necesidad de proteger el medio ambiente.

Por su parte, Trinquete confía de nuevo en el eldense Fran Sierra para crear su monumento infantil y en Antonio Verdugo Ballester para que plante su monumento adulto. El infantil “Al abordajeee!”, se basa en la imaginación para convertir en un gran barco pirata la habitación de unos niños. En la categoría adulta, “Inspiración” nos trasladará a un mundo de arte y con sus críticas se demostrará que las apariencias engañan y que hay que ver más allá de lo superficial.

Tomó el relevo la Falla José Antonio “Las 300”, que por segundo año confía en el joven eldense Antonio Ruano en la categoría infantil con “Ilusiones en el aire”, basada en los sueños de futuro de los pequeños. La adulta la realizará José F. Gómez Fonseca, quien ha buscado darle un toque infantil a “En un cuento de hadas” para realizar una crítica a la sociedad actual. En este monumento se podrá ver un gran castillo con los principales cuentos de hadas, cuyos personajes representan las cosas más negativas de la sociedad.

Continuó con la presentación la comisión San Francisco de Sales, que en su 50ª aniversario vuelve a confiar en Fran Santonja para plantar ambos monumentos. El infantil “El pequeño superhéroe” contará con unos niños que se vestirán con los disfraces de los superhéroes de sus padres mientras son vigilados por sus abuelos. La adulta, “Haciendo historia”, relacionada con la anterior, recoge a unos ancianos vestidos de falleros que representan la historia de esta comisión. También estará la Farola de Elda y encima de ella, cada uno de sus nietos, que representan la pólvora, a los artistas, las flores y la belleza fallera.
La Falla Huerta Nueva cuenta este año con el eldense Raúl García Pertusa para realizar el monumento infantil, “Ladrones de estrellas”, en el que se recrea a una guardiana de las estrellas, la encargada de proteger los sueños de los más pequeños. Una vez más el artista eldense Joaquín Rubio será el encargado de la falla adulta. Con “Salvaje” recreará el espíritu libre de las fiestas del fuego con un gran chamán y un tigre como piezas centrales de la misma. En esta falla no faltarán las críticas a la actualidad como el plurilingüismo, la corrupción y un sinfín de temas con la acidez que tanto caracteriza a esta comisión.
En esta ocasión El Huerto ha vuelto a encargar sus monumentos a los artistas Sergio Fandós en la categoría infantil y Juan Manuel García, Pachi, en la adulta. La infantil “Píntame” realiza un homenaje al arte efímero y al talento de aquellas personas que permiten que las fiestas del fuego triunfen. La adulta “Se nos va la pinza…” supondrá una homenaje al esfuerzo de todas aquellas personas que realizan una labor altruista para mejorar el mundo, una gran pinza será la protagonista de esta falla.
La comisión de Estación ha contratado a Vicent Torres para crear su monumento infantil, “1, 2, 3… voy!”, que trasladará a los eldenses a un bosque en el que se adentra un pequeño para encontrar los animales más inesperados. La adulta “Madre… qué Naturaleza” será de Fran Sierra. Este artista eldense ha querido realizar una crítica a la sociedad actual y al maltrato que sufre la naturaleza de la mano del hombre.
La última comisión que subió al escenario fue Fraternidad, un año más el eldense Francisco José Conejero hará el monumento infantil “Una carrera espe(a)cial” en la que se representa cómo las distintas comisiones cada año se embarcan en un viaje para mejorar sus monumentos año a año. Carlos Carsí García realiza la falla adulta “Filtros mágicos y pociones portarán las soluciones” como crítica a la urgencia de esta sociedad por solucionar los problemas de forma rápida, lo que crea más inconvenientes.
Junta Central fue la encargada de cerrar el acto con la presentación de la Falla oficial, "Entre hermanos", de Federico Molinero, monumento en el que se homenajea a cada comisión de la ciudad y se ensalzan las fiestas y tradiciones de Elda.

Los bocetos

1ronda-adulta
1ronda-infantil
2zona-centro-ad...
2zona-centro-in...
3trinquete-adul...
3trinquete-infa...
4las-300-adulta
4las-300-infant...
5sanfran-adulta
5sanfran-infant...
6huerta-nueva-a...
6huerta-nueva-i...
7el-huerto-adul...
7el-huerto-infa...
8falla-estacion...
8falla-estacion...
9fraternidad-ad...
9fraternidad-in...
zoofalla-oficia...

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir