SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2581
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Esta mañana se ha presentado la exposición sobre Petrer | Ramón de Haro.

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) y el Ayuntamiento de Petrer preparan una exposición temporal monográfica sobre Petrer, que se podrá visitar entre los meses de febrero y mayo del próximo año. El Museo Arqueológico y Etnológico Municipal Dámaso Navarro, que está colaborando con la muestra, aportará entre 220 y 250 piezas. Además de la exposición, el MARQ se encargará de restaurar varias piezas como el mosaico romano, así como de realizar un gran catálogo y un audiovisual sobre la historia local, que constituirán el punto de partida para el nuevo museo arqueológico municipal.

El diputado provincial de Cultura, César Augusto Asencio, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en Petrer para presentar la exposición, junto con el director técnico del MARQ, Manuel Olcina, en la que han destacado la riqueza patrimonial de Petrer, así como los estándares de calidad que aplica el museo alicantino a todas las exposiciones que realiza tanto de carácter nacional como internacional, un arduo trabajo de documentación, restauración y diseño en el que participan diferentes departamentos.

Por su parte, el concejal Fernando Portillo ha explicado que este proyecto se comenzó a gestar a principios de legislatura para que Petrer pudiera formar parte del proyecto expositivo del MARQ, entidad que desde 2004 pretende difundir la riqueza patrimonial de las poblaciones alicantinas, albergada en sus museos locales, con una museografía novedosa y atractiva, que es una de las características del museo alicantino y que lo han convertido en referente europeo. El MARQ ha expuesto desde entonces los fondos de poblaciones como Elda, Novelda, Villena u Orihuela.

El director del Museo Dámaso Navarro, Fernando Tendero, añadió que la exposición en Alicante servirá para que los turistas quieran venir a conocer Petrer y explicó que el Museo Arqueológico de Elda cederá algunas piezas encontradas en yacimientos de Petrer.


La exposición se podrá visitar en febrero | Ramón de Haro.

La exposición titulada “Petrer, arqueología y museo” permitirá a los visitantes del MARQ conocer objetos de las culturas que se asentaron en el territorio que hoy ocupa Petrer desde la Prehistoria hasta la actualidad como las vasijas y los molinos de piedra prehistóricos, monedas romanas y medievales, el gran mosaico romano de Villa Petraria o las yeserías musulmanas de Puça, además de aperos de labranza o herramientas del sabater de cadira utilizados hasta mediados del siglo XX.

La colaboración con el Ayuntamiento de Petrer contempla el montaje de la exposición, que ocupará dos salas del MARQ. El equipo técnico del MARQ y el Taller de Imagen de la Diputación de Alicante están trabajando codo con codo con los técnicos del museo petrerense. Una vez finalizada la exposición, la Concejalía de Cultura y Patrimonio desea que la mayor parte del material expositivo utilizado en esta muestra pueda formar parte del nuevo museo Dámaso Navarro, también en proyecto, que se ubicará en la calle la Fuente, junto al horno romano perteneciente a la Villa Petraria. En este proyecto se han invertido 100.000 euros este año y está previsto que se añadan otros 300.000 euros en 2018, según indicó el edil Fernando Portillo para que pueda inaugurarse a finales de ese mismo año o principios de 2019.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir