SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1277
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
El pleno votó contra la moción del IBI que defendió De la Dueña | Jesús Cruces.

El Ayuntamiento de Elda celebró ayer el pleno ordinario correspondiente al mes de octubre, en él se hizo efectivo el pacto de silencio contra el transfuguismo por parte de los grupos municipales, momento en el que un grupo de personas mostró su disconformidad con carteles que rezaban "nos quieren mudos”. Asimismo se aprobó la bajada de un 5% del IBI solo con el apoyo de Ciudadanos y las críticas por falta de diálogo del resto de grupos de la oposición.

A partir del próximo 1 de enero se hará efectiva la reducción del IBI en un 5% en Elda, lo que, según dijo el edil de Hacienda, Amado Navalón, hará que 25.000 recibos tengan una “bajada real” de este impuesto. Esta medida, aprobada por el equipo de gobierno, conformado por PSOE y Compromís, salió adelante gracias al apoyo de Ciudadanos. En contra votaron Sí Se Puede e Izquierda Unida, mientras que el PP y los tres ediles no adscritos se abstuvieron.

Todos los grupos de la oposición, salvo Ciudadanos, coincidieron en lamentar la falta de negociación del equipo de gobierno y en que la bajada “no es real”. El portavoz de Izquierda Unida, Iñaki Pérez lamentó que “hagan una ordenanza de los tributos de 2018 sin hablar con la oposición, sin higiene democrática y ya ni por postureo”. Además recalcó que desde IU ven necesario “una revisión parcial del valor catastral de la vivienda seguido de una adecuación del tipo de interés, paralelamente habría que poner en marcha ayudas sociales para quienes vivan en condiciones de pobreza”.


Navalón recalcó que 25.000 recibos bajarán | Jesús Cruces.

Por su parte, el portavoz de Sí Se Puede, Víctor Alarcón, añadió que “en esta ocasión ya ni siquiera escuchan para luego ignorar las propuestas” y apostó por un modelo en el que “los que más tienen, paguen más”. El representante de Ciudadanos, Paco Sánchez, ensalzó la labor del Ayuntamiento de Petrer por la reducción de la tasa de apertura de negocios en un 90%.

Desde el PP, Fran Muñoz quiso puntualizar que “cada diez años todos los Ayuntamientos deben hacer una revisión del valor catastral”, y pidió que no se critique que el gobierno del PP lo hiciese cuando “se habían dejado pasar en Elda 28 años”.

Los ediles no adscritos, María Dolores de la Dueña, Reme Soler y Paco García, no quisieron utilizar su turno de palabra en este punto. Sí hablaron sobre el IBI en sus respectivas mociones para reducirlo, pero no tuvieron respuesta por parte del resto de partidos debido al pacto de silencio contra el transfuguismo acordado de acuerdo al Código de Conducta Política aprobado en relación con el transfuguismo en las corporaciones locales, integrado en el Pacto Nacional Antitransfuguismo firmado en 2006.


Compromís repartió un estudio del Mercado Central | Jesús Cruces.

La moción de María Dolores de la Dueña y Reme Soler para reducir el tipo impositivo del IBI hasta el 7% solo fue apoyada por Paco García y fue rechazada con los votos en contra del resto de partidos. La moción de Paco García tuvo el mismo resultado salvo el voto de Compromís, partido que se abstuvo.  

Mientras De la Dueña defendía la moción por una bajada del IBI, un grupo de personas que se encontraba entre el público se levantó de sus asientos, con la boca tapada con cinta adhesiva y con carteles en los que se leía “nos quieren mudos”, para mostrarse en contra de la decisión de los grupos municipales de no debatir. Entre los manifestantes se encontraba el portavoz local de Ciudadanos de Centro Democrático, César González.

Al respecto, De la Dueña afirmó que también están contra los tránsfugas que hay en el pleno municipal, “concretamente Fran Muñoz y Alberto García, porque crearon Ciudadanos para Elda y se fueron al PP y de Francisco Sánchez, que por ahora está en Ciudadanos, y ha sido del PP y de UPyD”.  

En el pleno se aprobó la ordenanza de accesibilidad por mayoría. Además Compromís repartió a los portavoces el estudio que se ha realizado de cara a mejorar el Mercado Central como respuesta a una petición en el turno de ruegos y preguntas.


Un grupo de personas ha criticado que los grupos municipales no hayan debatido las mociones de los ediles no adscritos | Jesús Cruces.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir