SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2353
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Tras la sorprendente jornada electoral que se vivió ayer en Elda, el mapa político ha dado un giro de 180 grados en la localidad, abriendo el pleno municipal a más partidos políticos, dejando atrás una mayoría política y abriendo un nuevo juego político. El consistorio de Elda ha pasado de tener representación de cuatro partidos políticos a seis, lo que obligará a las fuerzas políticas a realizar pactos para poder gobernar en la ciudad.

Como se puede observar en la gráfica, el mapa político ha variado considerablemente de una legislatura a otra, puesto que en tan solo cuatro años el Partido Popular pasa de la mayoría absoluta a la oposición, ya que ha perdido siete concejales tras una dura legislatura; el PSOE, por su parte, ha logrado subir en un edil y situarse como primera fuerza política tras ocho años de mandato popular. Izquierda Unida es la única fuerza política que ha logrado mantenerse al obtener dos concejales, por lo que continúa en la misma situación. Por otro lado, el partido que desaparece es UPyD, ya que la agrupación de Silvia Poveda no ha logrado obtener una representación en el consistorio. Ciudadanos logra acceder al Ayuntamiento por primera vez en Elda con tres concejales, lo mismo ocurre con Compromís que ha logrado dos ediles, y Sí Se Puede Elda, con dos. Se quedan sin representación dos nuevos partidos, Vox y Ciudadanos Centro Democrático.

La participación de estas elecciones de 2015 no han variado apenas si se comparan con las del año 2011. Y es que el número de censados que ha participado en estas elecciones ha sido de 28.382, un 66,68 por ciento del censo, números similares a los de las anteriores votaciones, cuando se contó con la participación de 28.398 eldenses y el 66.45 por ciento de los votantes. Las abstenciones se mantienen en un 33 por ciento, con 14.229 personas, cifra casi idéntica a las de 2011, cuando no votaron 14.335 ciudadanos. 

Por último, este año han sido 397 (1 por ciento) las personas  que han decidido votar en blanco, cifras que difieren con las registradas en las anteriores elecciones municipales cuando lo hicieron 781 personas o el 2.75 por ciento del censo. En estos comicios se han contabilizado 315 votos nulos, un 1 por ciento de los datos, cifras que también descienden en comparación con los 461 votos registrados como nulos durante las elecciones de 2011, que equivalían también al 1 por ciento.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir