SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1122
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
El grupo de baile La Faltriquera ha realizado los tradicionales bailes | Jesús Cruces.

La ermita de San Antón ha recibido hoy la visita de cientos de eldenses gracias a uno de los actos previos a la celebración del día del Santo Anacoreta como es la jornada de puertas abiertas y la tradicional granja móvil.  

La mañana ha comenzado con la visita al geriátrico “El Catí” por parte de la Mayordomía, acompañada por las Capitanías de 2017 de las nueve comparsas, y representantes de la Junta Central de Moros y Cristianos así como del equipo de gobierno. Muchos de estos mayores que han conocido la devoción por San Antón en Elda, hoy han disfrutado de los bailes del grupo de danza La Faltriquera y de la colla de la Mayordomía de San Antón.


Juan Carlos Márquez ha narrado la historia de San Antón por primera vez en la ermita | Jesús Cruces.

De forma paralela, cientos de personas se han acercado a la ermita de San Antón para visitar la granja móvil y participar en la jornada de convivencia y gastronomía que ha organizado la Mayordomía. La de hoy ha sido una mañana diferente para muchos niños y mayores, pues han podido ver a gallinas, patos, conejos, cabras y a un burro, algo que no es muy habitual en la ciudad. Además, en la ermita han podido fotografiarse junto al patrón de las fiestas de Moros y Cristianos.

Por primera vez este año en el interior de la ermita se han expuesto los trajes con los que se bailaban hace más de un siglo las danzas de San Antón y el arqueólogo Juan Carlos Márquez se ha encargado de explicar el significado de la hoguera como rito de purificación. Ha recordado que fue precisamente en la celebración de San Antón de hace 75 años, cuando Pepe “El Platanero” se enfundó un traje de contrabandista y bailó junto a "La Yaya”, alrededor de la hoguera de San Antón en lo que fue el germen para que en 1944 los eldenses se animasen a recuperar la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos, que durante unos años tuvieron lugar en enero y más adelante se trasladaron al mes de junio.


Los bailes son una tradición que se recuperó hace dos décadas | Jesús Cruces.

En torno a las 13 horas la comitiva ha vuelto desde el geriátrico en pasacalles que ha finalizado en la plaza de San Antón con los bailes de la Faltriquera y la colla para el deleite de los presentes. La celebración ha concluido con la entrega de premios del 5º Concurso de Dibujo en honor al patrón de los Moros y Cristianos que organiza el semanario Valle de Elda en colaboración con la Mayordomía de San Antón.

Los actos tendrán continuidad el miércoles 17 de enero, festividad de San Antón, que arrancará a las 8 horas con el disparo de cohetes desde la ermita. Por la tarde, a las 19:45 horas, la Mayordomía de San Antón protagonizará un pasacalles acompañado por la banda Santa Cecilia desde el templo de Santa Ana acompañado por las autoridades civiles, eclesiásticas y Junta Central de Comparsas hasta la ermita del Santo, con intervención de la Colla y el grupo de baile La Faltriquera. A continuación, a las 20:15 horas, tendrá lugar una misa en la ermita en honor a San Antón, seguida de la bendición de animales y el reparto del pan. Después se procederá al encendido de la hoguera y se bailarán las danzas populares en honor al Santo.  Será precisamente en este momento cuando la Mayordomía proceda a la escenificación de un acto que rememora el momento en que Pepe "El Platanero",y "La Yaya" hicieron el famoso baile.


La imagen de San Antón ha sido visitada por cientos de eldenses | Jesús Cruces.

Etiquetas

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir