SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2106
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Isidro Juan y Reme Molina recrearon el baile del Platanero y la Yaya que devolvió los Moros y Cristianos a Elda | Jesús Cruces.

Elda volvió a demostrar ayer la pasión que siente por San Antón en su día grande en una noche en la que no se sentía el frío, solo sentimiento festero. Ayer se celebró el 75 aniversario de la unión de San Antón y los Moros y Cristianos gracias a un baile. El contrabandista y miembro de la Faltriquera, Isidro Juan, y la directora del grupo de danzas, Reme Molina, recrearon en torno a la hoguera la danza que Pepito el Platanero, vestido de contrabandista y la Yaya realizaron hace 75 años, algo que casi sin proponérselo dio paso a la recuperación en Elda de las multitudinarias fiestas que son en la actualidad.

La celebración comenzó a las 8 horas de la mañana con el disparo de cohetes desde la ermita. Ya por la tarde, continuó la festividad a las 19:45 horas con el pasacalles desde Santa Ana hasta la ermita por parte de la Mayordomía acompañada por su colla, la AMCE Santa Cecilia, autoridades civiles, eclesiásticas y festeras. A las puertas de la ermita esperaba más de un millar de personas.

Entonces arrancó la misa de honor al patrón a cargo del párroco de San Pascual y San José Obrero, Francisco Carlos. Portó al santo la comparsa Musulmanes, ya que este año le corresponde, por lo que varios de sus festeros se encargaron de dar las tradicionales vueltas a la hoguera al son de la música. Momentos antes, los eldenses se acercaron al patrón festero para la bendición de mascotas y de los 4.500 panes que se repartieron.


Un año más cientos de personas llevaron a sus mascotas para la bendición | Jesús Cruces.

Después de las vueltas a la gran hoguera, se narró la historia que muchos desconocían, y es que fue el baile que tuvo lugar en 1943 alrededor de la hoguera de San Antón, entre el Platanero, que se enfundó un traje de contrabandista de Villena que le trajo su tío, y la Yaya lo que dio origen al resurgir de las fiestas. No se sabé qué bailaron, pero sí que fue la chispa para que en 1944 volvieran a celebrarse los Moros y Cristianos en Elda. En torno a Juan y Soler el grupo de danza la Faltriquera realizó sus tradicionales bailes. Entonces San Antón volvió a su ermita como entró, con la pieza San Antón sale de su ermita, coreada por los eldenses y el son de la campana. Como es tradición, la ermita ya luce las banderas mora y cristiana en cada una de sus esquinas.

La hoguera llenó de calor los corazones festeros de los eldenses, que esperan con ganas la llegada del fin de semana para sumergirse en la celebración de su Media Fiesta. El sábado 20 se harán las típicas cucañas y porrate en la Plaza del Ayuntamiento y por la tarde, a las 19 horas, el traslado del Santo desde la ermita hasta la iglesia de Santa Ana. El domingo 21 se celebrará el acto de la Proclamación de las Capitanías de 2018 en la iglesia de Santa Ana después de la misa mayor de las 9:45 horas, al que seguirá el desfile de la Media Fiesta, a las 13:30 horas desde la Plaza Castelar.

Día de San Antón en imágenes

img_4819
img_4831
img_4855
img_4889
img_4893
img_4910
img_4919
img_4920
img_4929
img_4933
img_4947
img_4976
img_4979
img_4985
img_4998
img_5003
img_5013
img_5016
img_5040
img_5048
img_5076
img_5084
img_5109
img_5111

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir