SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 3205
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Desde Junta Central afirman que el uso de caballos en Moros y Cristianos está regulado y no sufren maltrato| Jesús Cruces.

El Consejo Sectorial de Fiestas del Ayuntamiento de Elda debatió y rechazó ayer la propuesta de Compromís para la creación por parte del Ayuntamiento de un protocolo veterinario dirigido por personas cualificadas y externas a cada evento que se celebre en Elda y aparezcan animales. Lo propusieron con el objetivo “de comprobar que los animales están en condiciones de participar en los actos así como que no exista humillación ni maltrato tanto físico como psicológico”, han indicado. Se manifestaron en contra al recalcar que cada fiesta ya se asegura de que los animales no sufran maltrato.

Esta propuesta al órgano consultivo de Fiestas no fue aprobada por el resto de partidos políticos, pues salvo Izquierda Unida, que se mostró a favor, PSOE, PP, Ciudadanos y la edil no adscrita, Reme Soler, rechazaron la necesidad de poner en marcha estas medidas.

Desde Compromís han puesto como ejemplo "los animales que participan en las cabalgatas de Reyes Magos como ocas u ovejas que pueden sufrir estrés en el recorrido así como el uso de caballos en mal estado físico en los desfiles de Moros y Cristianos".


En el Consejo se adujo que las ocas y cabras pueden sufrir estrés durante la Cabalgata | Jesús Cruces.

Por su parte, el presidente de la Junta Central de Moros y Cristianos, Pedro García, ha recalcado que en el Consejo Sectorial todos los asistentes se mostraron a favor de que los animales pasen un control y estén en buenas condiciones. Y es que para que un caballo participe en los desfiles o actos de Moros y Cristianos se piden unos requisitos, “cada animal debe tener en regla sus papeles, disponer de chip y estar en buenas condiciones de salud”. Además ha recalcado que “en Elda nunca se ha maltratado a ningún animal, en ninguna fiestas, por eso no lo consideramos necesario”. Por último ha añadido que él mismo velará porque así sea y si encuentra algún caso de maltrato animal o un corcel en mal estado, se encargará de tomar las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir.

El coordinador de la Cabalgata, Antonio Ruano, ha asegurado que "para sacar animales pedimos certificados para asegurarnos de que estén en buenas condiciones", si bien ha admitido que alguna vez algún animal se pone nervioso pero "es algo puntual, están acostumbrados, no es maltrato".

Desde Compromís lamentan que no se haya apoyado su idea y se muestran “a favor de la defensa de los derechos de los animales y por tanto, rechazan todo espectáculo que produzca un sufrimiento indeseado de cualquier tipo a los animales".

Cabe recordar que  este grupo municipal sacó adelante una moción a principio de legislatura para que Elda sea una ciudad libre de circos con animales.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir