Las obras donadas por el eldense Javier Romero y Michael Jenkins se pueden visitar en el MACA

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) acoge la mayor exposición de la artista norteamericana Kara Walker realizada hasta la fecha en España. La muestra Kara Walker. Burning Village cuenta con obras donadas por el eldense Javier Romero y Michael Jenkins.
Kara Walker es una de las artistas más destacadas de su generación y más interesantes del panorama artístico internacional, con una obra compleja que analiza en escenas, a veces caóticas, cuestiones de raza, identidad, poder y deseo utilizados siempre como sistemas de opresión y subyugación, a través de siglos y continentes. La exposición, que se podrá visitar hasta el 7 de septiembre, plantea un recorrido por su trayectoria de las últimas cuatro décadas.
Michael Jenkins y Javier Romero donaron al MACA su colección de obras de arte con el convencimiento de la relevancia que podría tener para el museo y así es, la colección permite indagar mostrar y reflexionar sobre el mundo contemporáneo", aseguran desde el MACA.
El eldense Javier Romero señala que "Kara Walker, una de las artistas internacionales más destacadas de las últimas décadas, está feliz de esta exposición en el MACA. Su trabajo, que se encuentra en los museos y colecciones más importantes del mundo, ahonda en cuestiones políticas, sociales e históricas de gran calado, a la vez que formalmente es de una gran belleza visual". "Kara Walker es una de esas artistas que ha abierto puertas en el mundo del arte a otros muchos creadores de minorías raciales, de género e identidad, rompiendo así con los cánones imperantes durante siglos en museos e instituciones artísticas. Por todo ello es una artista de referencia y fundamental", ha indicado Romero.
La exposición
La muestra reúne los numerosos trabajos de Kara Walker presentes en la colección Michael Jenkins y Javier Romero del MACA. En total está compuesta por 44 piezas que recorren parte de su trayectoria y constituyen uno de los conjuntos de obra más completos de la artista existente en instituciones europeas. En Kara Walker. Burning Village se muestran dibujos, grabados, esculturas, libros de artista y uno de sus videos más recientes. Se trata de 31 obras donadas en propiedad al MACA en 2021 por Jenkins y Romero y de 13 piezas depositadas en 2024 para esta exposición que han viajado desde Nueva York. Son piezas fechadas desde 1996 hasta la última de sus películas de animación que se exhibe por cortesía de la artista.
Más Noticias
Lo más leído del mes

Un conductor se estrella contra un árbol y la Casa Colorá

Detenido por robo con fuerza y amenazar con un cuchillo con los dos brazos escayolados

La recepción del IES Azorín en Petrer en una jornada de tensión política

El rock tomará Elda este fin de semana
