El último en salir que apague la luz

La historia se repite en cada uno de los tres descensos que ha sufrido el Deportivo Eldense de Segunda División a inferior categoría, motivando una estampida de futbolistas, despedida de técnicos y abandonos presidenciales, que se utilizó para hacer olvidar errores y aplicar una frase contable “borrón y cuenta nueva”.
En ese sentido, cuando el Eldense se despidió en 1959, por vez primera de la Segunda División, lo hizo tras utilizar en el campeonato liguero a 17 jugadores (Castaños, Mateo, Foncho, Bellido, Andrés, Marco, Doris, Grande, Esparza, Carlos, Enguídanos, Mundo, Nicieza, Manso, Eduardo, Vicedo y Dutra), de los que sólo continuaron cuatro de ellos (Andrés, Doris, Grande y Carlos). Tampoco fue renovado el técnico avilesino Casariego, al que luego sustituyó el sabadellense José Griera, abandonando incluso la presidencia Luis Cremades Vicedo, siendo reemplazado posteriormente por Francisco Rivas Rubio.
En el segundo descenso azulgrana de 1964, fueron 20 los futbolistas que utilizó el equipo azulgrana en Liga (Mateo, Gil, Albert, Miguel, Emilio, Peiró, García, Cordones, Grande, Bartolo, Domenech, Darwin, Asterio, Leardi, Lizani, Carballo, Bolita, Santamaría, Hernández y Barberá). Únicamente siguieron tres en la campaña siguiente (Miguel, Grande y Bartolo), mientras que el técnico granadino José Millán se fue con la música a otra parte llegando al banquillo el yeclano Pepe Rey, mientras dimitió nuevamente el mítico presidente Luis Cremades Vicedo antes de ser reemplazado por Luis García Torres.

En el tercer y reciente descenso de 2025, el Deportivo utilizó a 35 futbolistas (Martín, Mackay, Aceves, Dumic, Piña, Mateu, Monsalve, Gámez, Martos, Grigore, Parra, Barzic, Víctor, Chapela, Sergio, Timor, Jorquera, Montes, Camarasa, Sixtus, Simo, Youness, Geraldes, Méndez, Llabrés, Vico, Diawara, Quintana, Juanto, Bernal, Godoy, Ropero, Collado, Masca y Gassama).
De momento, son tres los únicos con contrato para continuar (Sixtus, Simo y Quintana). Ya hizo las maletas el técnico valenciano José Luis Oltra y es probable que se despida alguien más aplicando una frase hecha “el último en salir que apague la luz”, quedando a la espera también de sí se produce o no la marcha del actual presidente Pascual Pérez Castillo, por lo que de confirmarse su adiós llegaría su sustituto a la calle Heidelberg, el cual traería bajo el brazo al nuevo entrenador para la campaña 2025-26.
Más Noticias

Lo más leído del deporte

La historia se detiene en 246 partidos

El último en salir que apague la luz

Sergio Ortuño se va del Eldense

Castalia dicta sentencia

Los presidentes más prolijos

El último tren no pasó por Elda
