jueves, 28 de marzo de 2024

50 años del primer instituto de bachillerato de Elda y Petrer

Susana Esteve / Julia Moraga
4 febrero 2017
13.357
50 años del primer instituto de bachillerato de Elda y Petrer
Imagen de la inauguración del busto de Azorín.

El IES Azorín celebra su 50 aniversario y para ello han preparado una exposición conmemorativa que pretende rendir homenaje a todos los alumnos, profesores, personal de administración y servicios y AMPAS que han formado parte de la historia del Azorín. La directora del centro, Rosa Mira Vera y la vicedirectora Inma Arráez Juan cuentan los detalles de esta celebración.

¿En qué va a consistir la exposición que están preparando?

Inma: Es una exposición conmemorativa que pretende rendir homenaje a todos los alumnos,  profesores, personal de administración y servicios y AMPAS que han formado y forman parte de la historia del Azorín. Contempla una línea temática y diacrónica a la vez, donde se plasma el cariño que sentimos por nuestro instituto. Mediante composiciones de fotos y objetos hacemos un recorrido visual por todo aquello que nos identifica: el día del libro, la comisión de convivencia, el teatro, el proyecto RALLY de Erasmus+, la celebración de días especiales, la música, la francophonie, la semana clásica, los viajes, excursiones, graduaciones, certámenes…

Cuando guardamos objetos antiguos para iniciar las obras de remodelación integral en las que hoy en día nos vemos inmersos, nos dimos cuenta del valor sentimental que tenían y los desempolvamos ahora para mostrarlos al público:  microscopios, probetas, mapas, ampliadoras del laboratorio de  fotografía, artilugios que son los antecedentes del cine: taumátropos, praxinascopios, además de revistas, boletines, libros de escolaridad, la máquina de cine con sus tiras y rollos de película…  un sinfín de objetos que recogen las huellas dejadas en ellos por las cerca de 80.000 personas que han pisado nuestras aulas.

Además, se va a recrear un pequeño salón de actos donde se proyectarán películas en las que más de un visitante se sorprenderá de cómo ha cambiado el instituto, y pensará nostálgicamente: “Qué tiempos aquellos…”.

Han realizado una tarea de documentación importante, ¿hay algo que les haya llamado la atención especialmente?

Inma: Yo solo soy parte de la comisión del 50 aniversario junta a Pepe Blanes, Rosa Mira, Mª Carmen Andreu, Ana Mª Ortega, Jacob Botella, Juan Navarro, Pepe Casao, Clemente Juan, Paqui Nieto, Fátima Cabanes, Juan Martínez Lázaro, Mariano Estevan, Laura Molina. Hemos seleccionado, catalogado, inventariado y documentado todo el material que será expuesto en el Horno Cultural del 9 al 26 de febrero. Pretendemos que a la vez sea una exposición didáctica, ya que nuestros alumnos de ESO la visitarán como actividad complementaria.

La directora Rosa Mira Vera y la subdirectora Inma Arráez Juan | Jesús Cruces.

¿Van a celebrar más actos?

Rosa: Cuando empezamos a reunirnos para formar la comisión organizadora teníamos proyectos muy ambiciosos, queríamos hacer en nuestro centro exposiciones, mesas redondas, charlas, conciertos... pero debido a que las obras de remodelación comenzaron a principio de este curso y no disponemos de espacios propios, tuvimos que recortar las actividades . Pero sí, vamos a celebrar algún acto más como un concierto,  una exposición de pintura, un acto con todos los alumnos en el instituto, y una gala, en la que se presentará la revista conmemorativa, coordinada por Pepe Blanes, que tendrá lugar el 21 de octubre a las 12 horas en el teatro Cervantes (justo 50 años después de la inauguración del instituto), seguida de una comida a la que nos gustaría que asistieran las personas que en algún momento de su vida se han sentido parte del Azorín. Será un día especial, plagado de homenajes, de reencuentros, recuerdos, risas, nostalgia... Aprovecho esta ocasión para animar a los lectores a que vayan contactando con sus antiguos compañeros.

¿Qué representó en Elda y Petrer el IES Azorín hace 50 años?

Inma: Aprovecho la ocasión para agradecer a este semanario, Valle de Elda, la gran aportación a nuestra historia, ya que en su hemeroteca hemos encontrado valiosísima información al respecto. Además, los profesores ya jubilados Jacob Botella y Juan Navarro han llevado a cabo un exhaustivo trabajo de recopilación de información, y en un apartado del mismo, que formará parte de la revista del 50 aniversario,  destacan las actuaciones de los alcaldes  de  Elda, Antonio Porta Vera, y de Petrer, Nicolás Andreu Maestre, a fin de que se construyera un instituto para ambas poblaciones, consiguiendo que se promulgara el decreto de creación del mismo. A este respecto nos recuerdan la figura de José Luis Perseguer de Castro, concejal petrerense que siempre se interesó por la problemática educativa y fue el que impulsó la idea que el instituto llevara el nombre de Azorín.

Tras la compra del  terreno, comenzó el proceso de construcción, y 21 de octubre de 1967 se inauguraba el Instituto de Enseñanza Media, con Teresa Soler como directora, y Emilio Maestre, Ana Ferrando, Tina Sebastián, Yolanda Villaplana, Hortensia García, Juan Guill y Francisco Coello, entre otros, como primer claustro de profesores.

Imagen de la construcción del edificio hace 50 años.

Para quienes han sido alumnos primero y profesores después, debe ser un momento importante.

Rosa: Para algunas de las personas que trabajamos en el Azorín, el instituto es casi como nuestra casa. En él pasamos nuestra adolescencia mientras estudiábamos BUP, COU o  o Bachillerato, y ahora, cuando recorremos los pasillos como profesores y después de tantos años de docencia allí, al pensar que han pasado 50 años y el Azorín sigue tan vivo o más... ¡Nos dan ganas de cumplir otros 50!

Incluso algunos se han jubilado allí.

Sí, como Pepe Blanes, Mariano Estevan, Juan Martínez Lázaro, Elia López, Juan Navarro y Jacob Botella.

¿Están implicando a los alumnos actuales o de otras épocas?

Sí, tenemos colaboración de algunos alumnos actuales: Iván González García ha compuesto para la ocasión el pasodoble "Azorín", Luis Sanjuán es el autor del logo del 50 aniversario y Héctor Poveda, que es mención honorífica, y otros escribirán para la revista. Antiguos alumnos han aportado artículos, fotos y objetos para la exposición.

Más de 70.000 alumnos han pasado por el centro.

¿Qué les comentan?

Rosa: La mayoría de las personas tiene recuerdos entrañables de sus años de estudiante, la adolescencia es una época difícil pero se hacen amistades que duran toda la vida. Y los recuerdos también son para siempre.

Hay algunos exalumnos ilustres.

Rosa: No me atrevo a dar nombres porque considero que todos nuestros alumnos merecen ser llamados importantes por algo, unos por destacar públicamente, pero otros porque llevan sus vidas como buenas personas, que eso ya es mucho decir.

Es cierto que de nuestras aulas han salido ilustres escritores, astrofísicos, neurocirujanos, catedráticos de prestigio, directores de centros tecnológicos, médicos, abogados, investigadores, arquitectos, ingenieros, profesores, actores, personas que ocupan altos cargos en la administración... En definitiva, el Azorín ha cambiado la vida de muchas personas para el bien de la sociedad.

Clase de gimnasia en el patio del instituto.

El perfil de los alumnos ha ido cambiando a lo largo de 50 años.

Rosa: El alumnado de los primeros años procedía de toda la comarca, el Azorín era el único centro de la zona. En los años 60 y 70 no todas las personas cursaban estudios medios, por lo que, en general, el alumnado que se matriculaba tenía mayor interés por obtener buenas notas. En los años 80 empieza a generalizarse la educación secundaria y esto trae cambios en los centros escolares. Hay más alumnado del que a veces se puede atender en un aula,  pero esta pequeña dificultad para los centros aporta a la población una juventud más formada. Y eso es lo que todos los ciudadanos queremos, personas con formación que sean capaces de tomar sus propias decisiones y de dirigir sus vidas hacia donde deseen.

En los centros aparecen problemas de convivencia, como en las relaciones humanas en general, pero para eso el profesorado empezó a formarse hace años y ya no sólo explica matemáticas o geografía, sino que trabaja el aspecto emocional de la enseñanza.

En la exposición se mostrarán imágenes que recojan la historia del centro.

¿Cuáles son los rasgos distintivos de este instituto? 

Rosa: Entre nuestras señas de identidad, destacaría: La celebración del “Día del Libro”, que ha cumplido ya su vigésima edición, con lecturas de textos, música y teatro por parte de miembros de la comunidad educativa. Es un acto muy emotivo.

La Comisión de convivencia, que aunque formalmente ya todos los centros públicos han de tenerla, en el Azorín se empezó a gestar hace unos 15 años con un grupo de profesores que intercambiaba experiencias con centros de otras comunidades autónomas. Ha sido pionera en la provincia, llegando a recibir diversos premios por ello.

Además, La dimensión europea y el fomento de las lenguas es otra prioridad.  Actualmente estamos inmersos en un ambicioso programa europeo con un centro de Londres y otro de París.

Los certámenes que promueven la creación literaria, artística y audiovisual: XX Certamen literario Azorín, XVI Certamen del cartel literario, XIII Certamen de audiovisuales en inglés, semana de la Francophonie, de la la cultura clásica, olimpiadas , jornadas deportivas y de la salud, certámenes fotográficos, e infinidad de salidas de todos los departamentos y viajes culturales, que complementan las enseñanzas impartidas en el centro.

Nuestro querido salón de actos nos ha permitido representar obras de teatro, musicales, graduaciones, conferencias, encuentros de toda índole, en los que todos los departamentos se han implicado, hecho que me produce gran satisfacción como directora.

Las AMPAS, a lo largo de nuestra historia, han jugado un papel relevante al convertirse en nuestro gran apoyo.

Nos enorgullece poder ofrecer estudios  nocturnos a la comarca,  ya que somos el único centro que los imparte.  Jóvenes de Elda, Monóvar, Novelda, Petrer, Sax... pueden compatibilizar trabajo y estudios, con el esfuerzo que conlleva.

¿Tienen prevista alguna sorpresa?

Sí.  Hay alguna sorpresa, pero ya hablaremos de ello.

Imagen de un aula del centro.

El instituto fue pionero como proyecto conjunto entre Elda y Petrer, ¿qué aporta tener alumnos de ambas poblaciones?

Rosa: Quizá en el momento de la creación del instituto los núcleos de las dos poblaciones estaban algo alejados y eso sirvió para que los jóvenes conociéramos a nuestros vecinos, chicos y chicas de la misma edad con los que se forjaron amistades importantes.

Hoy día todos vivimos juntos, de hecho sólo una calle separa las dos poblaciones, y en un mundo globalizado, todos aportamos algo a los demás y recibimos de ellos. Por tanto, en nuestro centro el alumnado no tiene que decirnos de dónde es, sino que desea aprender y formar parte de una población con buena educación, y preparada para afrontar los retos que les depare el futuro.

Están inmersos en una reforma del edificio, ¿cuándo estará terminada?

Rosa: Se está haciendo una remodelación integral y una ampliación de los espacios. Es un proyecto que se inició en 2006 y se retomó en 2015.

La empresa adjudicataria de la obra tiene, aproximadamente, dos años para su finalización. Así que, para octubre de este año estará acabada la primera fase y para el inicio del curso 18/19 debe estar acabada del todo.

Cientos de profesores han dado clases en el IES Azorín.

¿Cuál será su coste?

Aproximadamente 4,5 millones de euros.

¿Qué pasa con el salón de actos, se quiere eliminar?

En el proyecto original, el que realiza un arquitecto en 2006, no hay salón de actos porque los centros que se construyen en esa época tienen lo que se llama “una sala de usos múltiples” que es, realmente, como un aula un poco grande.

Desde que se publica en el DOGV la licitación de la obra, hace un par de años,  se han mantenido contactos con responsables de la Conselleria, de la Dirección Territorial, del Ayuntamiento, de la dirección facultativa de la obra, etc. en los que se ha pedido la reconsideración del proyecto ya que el salón de actos es uno de los puntos que hace al Azorín un centro especial. Allí se han vivido momentos emotivos para todos, obras de teatro, graduaciones de nuestros alumnos, exámenes de la antigua Selectividad, proyecciones cinematográficas, nuestra celebración del Día del Libro, etc. Además, era utilizado también por la población en general para  conciertos, recitales escolares... Y por eso es algo que a todos nos gustaría que se conservara y que ya depende de lo que se decida en instancias superiores.

Las imágenes narrarán los 50 años de historia del centro.

Temas relacionados

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios o añade www.valledeelda.com a la lista de autorizados para seguir navegando por nuestra web.

Volver a cargar

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar