jueves, 5 de diciembre de 2024

La diseñadora de la serie "Isabel" de TVE y "Juego de tronos" visita nuestras fiestas

Marta Ortega
1 junio 2015
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La diseñadora de la serie "Isabel" de TVE y "Juego de tronos" visita nuestras fiestas
Esther Moreno junto a festeros de una escuadra mora  | Jesús Cruces

Esther Moreno es diseñadora de vestuario escénico y lleva años creando ropa para reconocidas películas y series como las españolas "Isabel", su continuación "Carlos, Rey Emperador" o la británica "Juego de Tronos". Aunque trabaja en Madrid, tiene una estrecha relación con la ciudad de Elda desde el pasado verano, cuando realizó un curso de artesanía en el Museo del Calzado. Gracias a este se encargó de la fabricación artesanal del calzado de la serie "Carlos, Rey Emperador", en colaboración con el museo eldense, llevando el nombre de Elda hasta TVE. Durante las fiestas la diseñadora se ha acercado a la ciudad del zapato, invitada por el director del Museo del Calzado, Gabriel Segura, para conocer a fondo los Moros y Cristianos y sus trajes y ha quedado maravillada por el derroche de fantasía.  

Diseña tanto ropa como calzado.

Fue una evolución, yo comencé como estilista trabajando como técnica de vestuario y después creé mi propio taller para hacer vestuario escénico. Ahora diseño trajes de novia, pero también escenografía y atrezzo para series y películas. El año pasado, como soy muy inquieta, me vine Elda a hacer el curso de calzado y al final he conseguido descubrir Elda y el mundo del zapato.

¿Siempre supo que quería dedicarse al diseño de vestuario cinematográfico?

Desde que recuerdo, me gusta la costura, comencé yendo a clases y aprendí a coser. Al principio fue solo una afición, en realidad yo estudiaba Farmacia y a mi madre, que también es farmacéutica, nunca le gustó coser, quizás por eso me llamó la atención ese mundo, así que pronto dejé la carrera para seguir formándome en este área.

¿Conocía las fiestas de Moros y Cristianos?  

No las conocía, me están sorprendiendo mucho por dos razones. En primer lugar pensaba que no era tan participativas, quiero decir, quien no desfila, se viste;  además me han abierto las puertas de la ciudad, estoy muy agradecida por el buen recibimiento que he tenido. Por otro lado, desconocía que utilizaban tanta fantasía en los trajes de las diferentes comparsas, hay muchísimo nivel.  Lo que más me ha sorprendido es que los trajes no se ciñen mucho a la historia, pero son impresionantes.

¿Se ha interesado por el diseño de los mismos?

Sí, me he puesto en contacto con diseñadores de los trajes, con los artesanos que trabajan el cuero, las plumas, las armaduras... porque me viene muy bien, son recursos cinematográficos que ahora sé dónde puedo encontrar y ponerme en contacto con sus creadores.

Diseña ropa del mismo estilo en sus proyectos televisivos, ¿hay mucha diferencia?

Lo cierto es que sí, aquí se enfoca más en la fantasía. En televisión te tienes que ceñir a la historia, aunque es cierto que hay que hacerlo todo muy bonito y adaptando la moda de entonces porque si no la percibiríamos como ridícula. Además, hay algunas claves: los buenos van de blanco y los malos de negro. Pero he encontrado muchas ideas similares. 

¿Qué le ha parecido más llamativo del vestuario festero?

La mezcla de materiales, pues un mismo traje puede llevar tejido, plumas, piel, apliques de metal..., hay muchísimo trabajo detrás de cada uno. La riqueza en las telas es también impresionante.

La diseñadora ha participado en producciones internacionales como la serie "Juego de Tronos" | Jesús Cruces

¿Los diseños de la serie "Isabel" y "Carlos, Rey Emperador" son suyos?

Son de Pepe Reyes, yo realizó los trajes en su equipo y al final terminas haciendo pequeños cambios, porque nos dan ciertas libertades. No puedes ceñirte estrictamente al vestuario que tenían en la época porque no es la imagen que esperas de un “guaperas”, tienen que poner una imagen que "venda". Cuando un personaje es introducido en pantalla te da mucha información, y en ello el vestuario juega un papel muy importante. 

También ha participado en la reconocida serie "Juego de Tronos".

Así es, en sus dos primeras temporadas. Al principio yo hacía trajes medievales en dorado y en rojo para esa serie, y la verdad es que no sabía que era una saga tan reconocida. En cuanto hablé con mi hermano, que había leído los libros, me explicó qué era la corte de la familia Lannister y lo conocida que era.

¿Qué proyectos tiene para el futuro?

Aunque no es del todo firme, puede que participe en "La Sirenita", la nueva película de Disney. Visitar Elda me ha venido muy bien para ayudarme a enfocar el vestuario y tomar ideas sobre todo de la comparsa Piratas. Todavía está todo abierto, es un proyecto internacional y para trabajar con ellos tienes que demostrar que eres capaz, pero el tener este tipo de recursos capacita más. También participaré en una producción europea sobre la vida del músico Giuseppe Verdi y en la película "La Promesa",  basada en el periodo de 1910-1915 en Constantinopla.

¿Visita mucho Elda?

Sí, visito la ciudad frecuentemente por temas de trabajo, busco materiales y, además, como he comenzado a diseñar calzado, vengo aquí a comprar todo el material. Al principio fue complicado porque hago alpargatas y cuando intenté hablar con los fabricantes eldenses me decían que aquí se realizan zapatos de mayor categoría. Ahora comienzo a tener más contactos.

¿Qué tipo de zapato realiza en su empresa?

Zapatos de novia con cuña de esparto, las mujeres quieren ir cómodas y muchas de mis novias se casan en la playa o en el campo, así que opté por este tipo de calzado y va muy bien.

¿Qué es lo que más le sorprendió de Elda cuando la conoció?

La calidad de la industria auxiliar es increíble, no sabéis lo que tenéis de poder contar en un mismo lugar con el suministro de pieles, adornos, tacones, etc. Yo tengo que visitar mil sitios en Madrid para conseguir alguno de estos elementos. La calidad del zapato que se fabrica en Elda también es extraordinaria.

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