viernes, 26 de abril de 2024

Guía "no oficial" de Moros y Cristianos 2022

Durante los cinco intensos días de Moros y Cristianos los eldenses convierten los cuartelillos en sus hogares y viven con emoción y hermandad cada hora
Paula Vera / Marta Ortega
2 junio 2022
9.848
Guía "no oficial" de Moros y Cristianos 2022
La rueda musulmana volverá el viernes por la mañana a la Plaza Mayor.

Los Moros y Cristianos ya han vuelto. Y como es costumbre,  se vivirán con intensidad en las calles de Elda. Durante cinco días, del 2 al 6 de junio, la ciudad emanará vida, se llenará de gente vestida con los trajes de las nueve comparsas y los más de 300 cuartelillos se llenarán de alegría, que se convertirán casi hogares. La fiesta no cesará, y cada vez son más los cuartelillos que hacen divertidas actividades para el disfrute de la población, que atrae a muchas personas, pues son abiertas al resto de los eldenses. Los actos son muy diversos pero todos tienen un objetivo común, disfrutar. De la misma forma, todos los centros escolares realizan actividades dedicadas a los Moros y Cristianos para inculcar a los más pequeños con la pasión festera.

Esta guía recoge un amplio número de las actividades que se realizan en los cuartelillos, si bien son solo una parte de las mismas.

Viernes

  • 9:00 horas. Misa en honor a los fallecidos, de la Comparsa Moros Musulmanes. Los Moros Musulmanes celebran su tradicional eucaristía para honrar a los festeros difuntos. Esta se realiza en la Plaza junto a la ermita de San Antón. Se invita a toda la ciudadanía a sumarse, si así lo desean.
Los Barrigas Show realizan su "bocadillo prohibido".
  • 9:30 horas (aproximadamente). “Bocadillo prohibido” de Barrigas Show. El cuartelillo de Moros Musulmanes Barrigas Show, situado en la calle González Bueno, cumple con una de sus tradiciones más queridas, el almuerzo de hermandad especial. En barras enteras hacen bocadillos con sobrasada y huevos fritos para coger fuerzas y disfrutar con energía del posterior Traslado del Santo y disparo de arcabucería. Acceso con invitación.
  • 11:30 horas. Photocall Valle de Elda. El semanario pone a disposición de los festeros un photocall en la puerta del Castillo de Embajadas. Las fotografías se publicarán en la Revista Fotográfica de Moros y Cristianos, que saldrá a la venta el viernes de la próxima semana. Este puede ser un bonito recuerdo junto a amigos y familiares de las fiestas de Moros y Cristianos.
  • 13 horas (tras el Traslado del Santo). La Rueda Musulmana. La comparsa Moros Musulmanes al completo vivirá uno de los momentos más vistosos, volverá a cumplir con su tradición, realizar un colorido y bonito acto en el que más de 900 comparsistas realizan diversos círculos creando una espiral al son de la música en la Plaza Mayor. Tras esto se toca una canción en honor a Pepe Blanes, presidente de la comparsa durante años y actual pregonero. Será tras el traslado de San Antón, entre las 13 y 14 horas. 
  • 16 horas. Performance y desfile musical de Ahora Venís?. El cuartelillo cristiano Ahora venís? en la calle Benito Pérez Galdós, volverá a sorprender con todo un espectáculo con playbacks, “numericos”, disfraces muy elaborados, música en directo ambientada en una temática sorpresa así como con pantallas en las que se podrán ver imágenes relacionadas con el vestuario. Promete ser un momento muy divertido que comenzará con una mojitada de unos 60 litros. Este es un acto que preparan para sorprender a amigos, conocidos y toda aquella persona que desee sumarse a su fiesta. Tras la performance se marcharán en pasacalles hasta la Plaza Castelar y al cuartelillo del capitán de los cristianos, Alcalama, que acogerá un tardeo para tiradores.
La fiesta de Ahora venís? es muy popular.
  • 16:30 horas. Fiesta de disfraces y dj. El cuartelillo Divinos (escuadra "Hijos del hierro") de la calle Barberán y Collar se han unido para celebrar una fiesta conjunta a lo grande, en la calle y protagonizada por los disfraces, que contará con la ambientación musical. El acto durará hasta aproximadamente las 19:30 horas.
  • 00 horas. Pasodoble Petrel de “Los Lirilis”. El cuartelillo "Los Lirilis", situado en la calle del Marqués, 12, volverá a hacer un acto de hermandad con las fiestas petrerenses. Son muchas las personas que bajan desde Petrer para cantar junto a los festeros de Elda el pasodoble Petrel, himno de los Moros y Cristianos de la localidad vecina. 
  • 00 horas. Fiesta de disfraces de los Muhammades e Isalam. El cuartelillo de los Muhammades de las Huestes del Cadí sigue la tradición que empezó hace un lustro uno de sus miembros, todos se visten y, junto a una banda de música, realizan un pasacalles de lo más divertido. Este año salen por primera vez desde el cuartelillo la calle La Iglesia, pues también se ha sumado a esta actividad. Irán hacia la plaza Sagasta y alrededores para volver al cuartelillo Muhammades, en la calle Santa Ana, 8. Animan a los eldenses a acompañarlos en este pasacalles.
  • 00 horas. Los barriles de los Manisicos. Esta noche el cuartelillo Los Manisicos saca sus famosos barriles a la puerta, en Pedrito Rico, esquina con Barberán y Collar. Cada vez son más los eldenses que acuden a este punto de encuentro para muchos, pues se fotografían e incluso suben a los barriles como tradición.
  • 00 horas. Orquesta del cuartelillo Sarracenos. Para celebrar el 25 aniversario de la escuadra realista Sarracenos, este cuartelillo, situado en la calle Antonio Maura, 29, contará con la orquesta Summer Days.
  • 00:30 horas. La Guerra del Confeti de los Rasules. El cuartelillo musulmán Rasules celebra un acto que se ha convertido en ineludible para muchos, una gran guerra de confeti en la que además los miembros varones se disfrazan cada año de una temática, pero siempre de mujer. En su 13ª edición prometen mucha diversión y risas gracias a los 30 kilos de confeti. Desde los Rasules invitan a la población a acompañarles para pasar un buen rato. Su cuartelillo está en la calle Pedrito Rico. 
  • 01 horas. Confetá en la Calle del Marqués. Aunque no haya Embajá, el cuartelillo El Corrillo realizará su tradicional “Confetá en la Calle del Marqués”, actividad que contará con unos 20 kilos de confeti.
"La Confetá" de El corrillo se realiza en la Calle del Marqués.
  • 01:30 horas. Batalla de djs de La Caverna. Como viene siendo habitual, miembros del cuartelillo La Caverna se retarán en la calle Ramón Gorgé, 3, en una batalla de dj's con diferentes estilos musicales y una espectacular puesta en escena en la que caben disfraces, muñecos hinchables, confeti y muchas sorpresas.

Sábado

  • 23 horas. Cuartelillo municipal. La Plaza Castelar se convertirá en el cuartelillo municipal de Elda. El Ayuntamiento ha organizado una fiesta para todos aquellos festeros que no dispongan de cuartelillo y para los visitantes. Será un verdadero espectáculo de música en el que participará el conocido locutor de Los 40 Principales, Oscar Martínez y el dj local Aitor Belda. 
  •  01:30 horas. Concierto del youtuber eldense "Killerboss". El cuartelillo El chaflán realiza un concierto con este youtuber para el disfrute de la población. Están situados en la calle Juan Rico, 29. 

Domingo

  • 9:30 horas (aproximadamente). “Bocadillo prohibido” de Barrigas Show. El cuartelillo de Moros Musulmanes Barrigas Show, situado en la calle González Bueno, cumple con una de sus tradiciones más queridas, un almuerzo en hermandad. En barras enteras hacen bocadillos con sobrasada y huevos fritos para coger fuerzas tras la Diana. Acceso con invitación.
  • 13 horas. Aperitivo Quejio Jugón III de Jugones. El cuartelillo Jugones, en la calle Ramón Gorgé, 12, celebra un aperitivo con música en directo de Suspiros del Arte, y con corte de jamón. Habrá show flamenco sorpresa con 60 litros de sangría y cerveza. 
Los Arqueros de León hacen una sardinada tradicional.
  • 13 horas. Sardinas y mejillones de los Arqueros de León. El cuartelillo Arqueros de León, conformado en gran parte por Cristianos, sito en la plaza de la calle Hernán Cortés, celebra un aperitivo en la calle en el que disfrutarán con mejillones y sardinas en la que destacará el buen ambiente y la hermandad. Hasta agotar existencias.
  • 00 horas. Fiesta en la plaza San Agustín. El cuartelillo Marroquíes Rolling’s y el Hueste Negros del Cadí celebrarán una fiesta con banda de música, Patrulla 66, en la plaza en la que están ubicados, la de San Agustín. Animan a los ciudadanos que lo deseen a sumarse a su fiesta. 
  • 12:30 horas. Verbena Musulmana. La Comparsa Moros Musulmanes realizará su tradicional verbena en el Casino Eldense, que será el punto de encuentro de cientos de festeros. Desde la comparsa invitan a la población a sumarse a su gran fiesta en la noche más eldense. 
  • 00 horas. Los barriles de los Manisicos. Esta noche el cuartelillo Los Manisicos saca sus famosos barriles a la puerta, en Pedrito Rico, esquina con Barberán y Collar. Cada vez son más los eldenses que acuden a este punto de encuentro para muchos, pues se fotografían e incluso suben a los barriles como tradición. 
El San Antón viviente de La ermita volverá a desfilar por Elda.
  • 00:30 horas. Pasacalles "San Antón" viviente del Cuartelillo La Ermita. Tras el éxito cosechado, el cuartelillo La Ermita volverá a recrear un traslado del santo muy vivido, protagonizado por un joven que representa a San Antón en sus andas y que recorre las calles de la ciudad demostrando contar con un gran equilibrio, pues sus particulares costaleros lo llevan con alegría. Contarán con banda de música y saldrán de su cuartelillo, ubicado en la calle del Marqués, pasando por las principales calles de Elda como Antonino Vera, Juan Carlos o Pedrito Rico para regresar a La Ermita.
  • 01:30 horas. “Asalto al castillo” de La Caverna. Otra de las tradiciones de La Caverna cada domingo es el conocido Asalto al Castillo, que con el paso de los años se ha convertido en un referente de la última noche de la fiesta eldense. El acto comenzará con la llegada de la banda de música al cuartelillo, en la calle Ramón Gorgé, 3, y tras interpretar el pasodoble Abanderadas saldrá la capitanía cavernera de 2022. La comitiva, precedida por el estandarte oficial, se dirigirá a la tribuna de la Plaza Mayor y, tras una breve parada para reponer fuerzas, dará comienzo la Majestuosa Entrada Mora Cavernera en la que todos los participantes en este acto desfilarán con marchas moras a través de las calles Ortega y Gasset y Nueva, para dejar paso a los pasodobles de la Triunfal Entrada Cristiana Cavernera desde la calle Colón hasta llegar al Castillo de Embajadas, donde se realizará un pasillo a la capitanía 2022 para proceder así al definitivo asalto, tras el cual se posará para la tradicional foto de familia antes de regresar al cuartelillo para continuar con la fiesta hasta el amanecer.
La Caverna cumplirá con la tradición de realizar el "Asalto al Castillo".

Temas relacionados

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios o añade www.valledeelda.com a la lista de autorizados para seguir navegando por nuestra web.

Volver a cargar

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar