sábado, 20 de abril de 2024

Los 18 monumentos falleros vuelven cargados de humor y críticas a la actualidad

Se pueden visitar en los nueve distritos falleros hasta que el domingo por la noche la cremà ponga el punto final a la fiesta del fuego
Marta Ortega
23 septiembre 2022
2.682
Los 18 monumentos falleros vuelven cargados de humor y críticas a la actualidad
Las fallas devuelven la vida y el color a las calles de Elda.

Los eldenses ya están visitando los imponentes monumentos que han vuelto a llenar de color y alegría los nueve distritos falleros. Con agudas críticas así como con trabajados e imaginativos ninots, las fallas vuelven a recoger la actualidad social con su tradicional dosis de humor. Un año más, destacan los comentarios sobre noticias locales, pero también en torno a la pandemia y la invasión a Ucrania. Lo cierto es que cada comisión ha tocado un gran abanico de temas. Como es costumbre, resalta el ingenio entre las críticas, cargadas de ironía y humor, pues si algo recalcan los falleros es que no buscan molestar. Abundan los textos en valenciano junto a los escritos en castellano. Se pueden visitar hasta que el domingo por la noche la cremà ponga el punto final a la fiesta del fuego.

Falla Ronda San Pascual.

La Falla Ronda San Pascual presenta “¡Miau!”, de Carbae como monumento infantil. Este artista planta por primera vez en Elda y representa cómo los gatos juegan y disfrutan con las madejas de lana, para destacar la importancia de conseguir el equilibrio en la naturaleza. 

Un año más confían en Pedro Espadero para su falla adulta “Las malas espinas”, en esta se critica que los políticos son incapaces de ver más allá de sus intereses particulares, cómo frenar a Putín o la falta de igualdad. También recuerdan al fallero Juan Manuel Pérez Chico, “Juanma”, recientemente fallecido.

En Ronda San Pascual han homenajeado a Juan Manuel Pérez.

Falla Trinquete.

Trinquete con la infantil “Oz” de Sergio Gómez Ferrer representa la famosa película y a sus míticos personajes para el deleite del público.

La adulta “Malabares”, del eldense Fran Sierra, que vuelve a plantar para esta comisión, recoge a Rubén Alfaro y hace una crítica sobre Elda 2030, también recuerdan la promesa de crear un Museo festero, así como la necesidad de luchar por la industria local y por seguir haciendo un zapato de gran calidad y fama internacional. Destaca el esfuerzo de los artistas por sacar adelante su trabajo pese a los “pésimos presupuestos” y la falta de presidente en la Junta Central. Esta falla ha tenido a bien sacar a nuestro medio Valle de Elda.

Trinquete ha destacado la labor de los medios de comunicación.

Falla Fraternidad.

La falla infantil de Fraternidad “Somnus”, de Santi Muñoz y Rubén Arcos, se sumerge en un mundo de sueños, en el que los niños consiguen con su imaginación disfrutar de las pequeñas cosas y que pone en valor la figura de los abuelos.

Para la falla adulta confían por cuarto año consecutivo en Carlos Carsi, quien presenta “Terror en Elda 20, 21, 22”. Una falla que sorprende al representar a personajes del cine de terror como elementos de la sociedad dentro de Eldanstein. Drácula chupa en lugar de sangre mega vatios como crítica a los elevados precios de la luz, o el payaso de “It” sobre el mercado errante de la ciudad. También recogen la “rotonda de las fallas maldita y todavía sin reparar” o la falta de palabra de algunos políticos.

En Fraternidad recogen escenas de terror.

Falla El Huerto.  

La propia Comisión de El Huerto ha ideado la falla infantil con la ayuda de Juan Francisco Jesús Ortiz. Con el lema “Vikingos”, representa a los dioses vikingos Thor o Loki, así como a Bjoin como vigilante de Idella. Animan a los niños a decir la verdad y rinden homenaje a Imara Lencina, fallera Mayor de Elda, de la comisión.

En la falla adulta repite J. Manuel García, “Pachi”, con “Renacer”. Cuenta con cuatro grandes llamas en su base y rinden homenaje a la pólvora y la música así como a los bomberos y la danza. Señalan la importancia de recuperar la fiesta tras dos años de ausencia. Piden precaución con el fuego y que se disfrute de la pasión y emoción que genera la fiesta.

En El Huerto rinden homenaje a los Bomberos.

Falla Estación.

Por su parte, la comisión Estación ha confiado en José Fuster para su infantil, titulada “Qluedo”. Representa el conocido juego en el que el público debe averiguar quién ha hecho desaparecer una falla con ayuda de personajes como “Nacho Rizo”, “Yokito Lakakita”, “Elsa Capunta” o “El detective Holmes”. Quien resuelva el misterio debe comunicárselo a la comisión.

La adulta es una vez más del eldense Fran Sierra, único artista que repite en Elda. Titulada “¿Un mundo ideal?” y con guiños al mundo de Aladdín, pide tres deseos: que acabe la contaminación, un mundo multicultural y felicidad. Recoge lo sucedido por la pandemia, la invasión de Ucrania, la importancia de proteger la naturaleza para evitar los grandes incendios forestales y da un tirón de orejas a los políticos, a quienes definen como “egoístas por naturaleza”.

Las mascarillas aparecen en Estación como recuerdo de la pandemia.

Falla San Francisco de Sales.

San Francisco de Sales desde hace más de 20 años sigue confiando en Arte Efímero para ambos monumentos. La infantil “Zapatero a tus zapatos” rinde tributo a la industria local, recoge la desaparición de la Feria del Calzado en 1991, la calidad del zapato hecho en Elda e incluso la importancia de los zapatos en el cine a través del personaje de Dorothy de "El Mago de Oz".

La mayor “Y tú a qué juegas?” representa la marcha del rey Juan Carlos I a los Emiratos en una gran baraja en la que también están presentes los actuales reyes y, a través de los juegos como la pilota, piden que no se olviden las tradiciones y olviden las “Fiestologías”. Recoge a Pedro Sánchez como Buzz Lightyear para criticar que los precios subirán “hasta el infinito y más allá”, y a través del juego de Hundir la flota, aluden a la sanción a Huerta Nueva, representada como un gran navío que derrota al resto de comisiones al pedir perdón.

San Francisco de Sales representa un gran circo.

Falla Zona Centro.

En Zona Centro Raúl García Pertusa ha creado la infantil  “Imaginary” para trasladar al público a un mundo de aventuras a través de la capacidad de los niños de imaginar. Rinde homenaje a Stan Lee como creador de míticos personajes de Marvel como Spider-man o Capitán América. También sobre la importancia para los niños de leer, disfrutar de los cómicos o el ajedrez. Este año cuentan con pictogramas para que sea accesible para todas las personas así como con códigos QR para oír el contenido de los carteles.  

La adulta “Contrastes” de Javier Gómez Morollón hace una crítica sobre el abuso de la tecnología en la actualidad con personas con la mirada fija solo en la pantalla en el móvil. También destaca la importancia de cuidarse y mimarse sin importar la edad, así como de amar a quien se desee sin importar el género.

La Falla Zona Centro ha apostado por la inclusividad.

Falla José Antonio Las 300

La Falla Las 300 ha confiado en Adrián Alcaraz para la falla infantil “Historias dulces de juguetes”, que recoge a través de un tío vivo la ilusión de los pequeños y sus ganas de jugar.

La adulta, “El ritmo de la Selva”, de Roberto Climent, representa a Elda en una gran jungla en la que se puede encontrar a Rubén Alfaro junto a uno de los arcos de la Plaza de Arriba y al futbolista Iván Forte del Eldense como el encargado de meter el gol del ascenso. También aparece Ximo Puig sujetando a Chanel, durante el Benidorm Fest, donde la artista fue seleccionada para Eurovisión. Destacan el esfuerzo de las comisiones y la necesidad de que los políticos cumplan sus promesas, y aseguran estar esperando la obra de la avenida Alfonso XIII. También recoge una crítica a los medios de comunicación, entre los que se encuentra Valle de Elda.

Rubén Alfaro cuenta con un ninot en Las 300.

Falla Huerta Nueva.

Por último, Huerta Nueva con la infantil “Click” de Sergio Guijarro ha rendido homenaje a las familias falleras, que se entregan por que las niñas y jóvenes puedan disfrutar al máximo de la fiesta, también recoge monumentos locales como el Castillo, el monumento a Emilio Castelar o el monumento a Mercurio. 

La adulta “Hambrientos” de Sergio Liz, que planta por tercera vez consecutiva para esta falla, hace una crítica a la sociedad desde varias vertientes. Por un lado lamenta el daño de las redes a las jóvenes que solo buscan estar delgadas, a los falleros “de cubata” que beben “LimónChelo”, la importancia de entender que las críticas falleras no son para ofender y la importancia de cuidar la tradición. También aparece Juan Carlos Márquez, arqueólogo municipal y elementos patrimoniales como el yacimiento El Monastil o la cripta de los Coloma. No han dejado pasar la ocasión de mencionar la sanción que se les impuso desde Junta Gestora, a la que han retratado como plantas carnívoras. Lamentan que “te castigan si sus órdenes no acatas. Ya no se puede ni opinar”. Agradecen que los artistas que han plantado en Elda les apoyasen para poder optar a premio.

Huerta Nueva ha recreado a los cavernícolas.

Falla Oficial

La Falla Oficial, que este año ha realizado José María García Esquivá, es “Elda en mi corazón, Elda en mi historia”. Es un monumento que ensalza la industria y la historia local. Destaca la devoción de la ciudad a los zapatos, seña de identidad de Elda, que el corazón de la ciudad es fallero así como la labor que hacen los cuerpos de seguridad y los agentes para que las fiestas vayan bien. También hay un hueco para el “Año Coloma” y el conde Carlos.

La Falla Oficial ensalza la ciudad de Elda.

Temas relacionados

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios o añade www.valledeelda.com a la lista de autorizados para seguir navegando por nuestra web.

Volver a cargar

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar