Los Moros y Cristianos celebraron su gala anual y entregaron sus máximas distinciones

La Plaza Castelar acogió ayer la gala anual de la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos, en la que es entregaron las máximas distinciones. En este acto, al que acudió más de un millar de personas, se anunció que el actor eldense Alejandro Vera será el pregonero de los Moros y Cristianos de 2025.
La gala, titulada Enigma, estuvo presentada por el mago Adrián Carratalá, lo que hizo disfrutar al público de impresionantes trucos. Fue una gala carga de emoción y alegría en el que la pasión por la fiesta se palpaba. Esta comenzó con un vídeo sobre la fiesta seguido del homenaje a Rosario Bañón, expresidenta de los Moros Musulmanes que dejó el cargo en 2024.
Entonces fue el turno de los mejores cabos. Y comenzaron con los juveniles, Marta Sempere Bellod, de las Huestes del Cadí y el contrabandista Antonio Javier López Sirvent recibieron los premios a Mejor Cabo Moro y Cristiano Juvenil respectivamente. Entonces fue el turno de los adultos, el reconocimiento a Mejor Cabo Mora fue para María Celia Granero Íñiguez de los Moros Marroquíes mientras que la zíngara Sara García Esquitino recibió el de Mejor Cabo Cristiana.

El Cristiano de Plata recayó en Pedro Megías, expresidente de la comparsa Cristianos entre 2017 y 2022 y actual vocal de las comisiones de Gestión Sillas y Tribunas así como del Protocolo de Capitanías. El festero no pudo evitar las lágrimas de emoción al recibir el máximo distintivo de su bando y de la Junta Central de Comparsas y se fundió en un abrazo con Pedro Serrano.
El Moro de Plata fue para Mari Reyes Fernández Crespo, actual secretaria de la Junta Central y actual vicepresidenta de la Huestes del Cadí. Celebra este año cuatro décadas de entrega a su comparsa y a la fiesta de Moros y Cristianos. Con una sonrisa radiante recibió el reconocimiento de la fiesta.

Asimismo, en la gala se presentó la Revista MyC 81, cuya portada es de Aida Piqueras. Los primeros ejemplares fueron para el alcalde, Rubén Alfaro, y el concejal de Fiestas, David Guardiola, así como los presidentes de las nueve comparsas de Moros y Cristianos.
Y antes del momento más esperado, el de anunciar a Alejandro Vera como pregonero, la Junta Central presentó su video promocional.

Pero antes de la gala, en torno a las 21 horas, las Capitanías de 2025 realizaron el tradicional pasacalles desde la Casa de la Viuda de Rosas hasta el popular jardín. La AMCE Santa Cecilia, la banda de Elda, acompañó al protocolo.