Mayo seguirá siendo Moro

Las Fiestas de Moros y Cristianos de 2026 también se celebrarán en el mes de mayo como en el presente año. En ese sentido, dirigentes de la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos de Elda, a falta de aprobarse oficialmente, aseguran que los festejos de 2026 llegarán antes también al celebrarse del jueves 28 de mayo al lunes 1 de junio, conforme a lo dispuesto en los estatutos del organismo festero eldense.
En ese sentido, el artículo que se refiere a las competencias y validez de los acuerdos indica que: “Como norma general, se establece que los actos propios de las Fiestas tendrán lugar durante los últimos días del mes de mayo y/o los primeros de junio”
De ese modo, la decisión es competencia de la asamblea general de la Junta Central de Comparsas, que se abordará en la reunión que se celebre después de concluir los festejos del presente año.
No obstante, las fechas podrían modificarse en el supuesto imprevisto de que haya algún adelanto electoral, bien sea elecciones generales o autonómicas, que a día de hoy no está contemplado a nivel nacional ni de la Comunidad Valenciana.
Además, cobra más fuerza el hecho de que el domingo 7 de junio de 2026, tampoco se podría celebrar los Moros y Cristianos, ya que coincide con la festividad del Corpus Christi, una fecha que en Elda es dominical y la Junta Central siempre ha evitado coincidir con esa festividad litúrgica.

Antecedentes
Echando mano del archivo, desde que los festejos de la cruz y la media luna se trasladaron del invierno de 1947 a la primavera de 1948, el año en el que antes comenzaron las fiestas eldense fue 1952, cuyos actos se celebraron del sábado 24 de mayo al martes 27 del mismo mes.
De aprobarse oficialmente el calendario festero, el cual ya maneja la Junta Central, será la decimonovena vez que la fiesta de Elda sale a la calle sin que sea el primer domingo de junio como sucedió cuando la fiesta arrancaba sábado o viernes del pasado siglo, y desde que los festejos se adelantaron a la tarde del jueves, durante los años 2009 y 2015, los actos también se celebraron del jueves 28 de mayo al lunes 1 de junio, días festivos previstos para el próximo 2026.