Z.com, la escuadra joven que cumple 25 años

La escuadra Z.com de la Comparsa de Zíngaros cumple 25 años. Su particularidad es que sus integrantes, 13 jóvenes, no han cumplido todavía los 30 años. Conformaron la escuadra cuando todavía iban a infantil y han conseguido mantenerla con el paso de los años.
"Nuestras madres nos unieron, todos íbamos al mismo colegio, a Las Carmelitas, y decidieron hacer una escuadra mixta y aquí seguimos", señala Víctor Santos. "Lo mejor de todo es que no solo somos una escuadra, somos un grupo de amigos muy consolidado, somos una piña y hacemos a lo largo del año muchos planes juntos", explica Candela Villalobos. Aunque lo cierto es que solo cuatro están desde los inicios, la mayoría se unieron poco después y el grupo echó raíces. Han tenido alguna incorporación en los últimos años, pero son las menos, son un grupo muy unido y arraigado. María Rico recalca que han "pasado por todas las fases, desde ser niños a ser adolescentes y quedarse ocho o nueve en la escuadra para luego volver a unirse tras acabar los estudios. Pero la mayoría de los que somos en la actualidad hemos estado en todas las etapas".
Para ellos la clave es la amistad que mantienen, es algo muy bonito que les une, "aunque eso provoca que haya más peleas porque hay un exceso de confianza", señala Lucía Vidal, a lo que Claudia Vizcaíno apostilla: "Hay muchas decisiones que tomar al cabo del año, chocamos un poco a la hora de escoger el pelo o el maquillaje e incluso qué ropa llevar, cada una defendemos lo que nos gusta, pero luego llegan los desfiles y se nos olvida todo, porque disfrutamos mucho".

Han crecido juntos y eso se nota en el cariño que se tienen: "Nos queremos, después de 25 años hemos vivido muchas cosas juntos y muy pocas tienen el privilegio de, además, ser amigos". El nombre no lo eligieron ellos, pero les encanta, porque son de la generación Z, sus madres lo escogieron porque era el auge de Internet, "las escuadras infantiles al crecer tienen que cambiar su nombre porque ya no encaja, pero el nuestro es perfecto", apostillan.
Precisamente tienen claro que deben todo a sus madres: "Tienen mucho que ver con que nosotros estemos aquí, nos han inculcado la fiesta, pero nosotros hemos aprendido a manejarnos por nosotros mismos, somos un equipo. Pero somos muy Zíngaros por nuestras familias, lo hemos heredado incluso de nuestros abuelos en algunos casos".

Con orgullo señalan que es la escuadra que más veces ha lucido trajes de Milady, "porque apostamos por el talento local, es curioso porque hicimos la transición de niños a adultos cada vez siendo más atrevidos y eso nos distingue. Cuando hicimos el salto salimos con un traje plata que nos gustó mucho, todos teníamos ganas, disfrutamos más los desfiles, fue una transición muy chula", señala Santos.
La mejor forma de celebrar el cuarto de siglo es con la unión, seguir juntos, seguir desfilando y apostando por la escuadra, aseguran.
No solo tienen la particularidad de ser la escuadra más joven en conseguir el 25 aniversario, pues suele ocurrir cuando sus miembros tienen en torno a 40 años, sino que también es mixta, y eso la hace más especial todavía. Y pese a su juventud, destaca su compromiso, "más que fiesteros somos festeros, nunca nos ha picado perdernos algo extraoficial por ir a algo oficial. Si hay que sacrificar salir por la noche se hace, pero no nos perdemos ni un desfile".

"Y lo chulo es haber superado las adversidades de estudiar y vivir fuera, de tener trabajos que a veces complican todo, pero incluso así remamos para seguir estando juntos. Lo bonito es el compromiso de tener una escuadra es estar comprometido a algo con una serie de gente", concluyen.