Emotiva presentación de la biografía de la escuadra pirata Requena-Karlas

El salón de actos de la Sede de la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos de Elda acogió ayer la presentación del libro biográfico Escuadra Requena-Karlas 1963-2025. Comparsa Piratas Elda, editado por el proyecto literario Érase Biografías. El acto reunió a un nutrido grupo de representantes institucionales y del ámbito festero, entre ellos el alcalde de Elda, Rubén Alfaro; el concejal de Fiestas, David Guardiola; el presidente de la Junta Central de Comparsas, Pedro Serrano, y el presidente de la Comparsa de Piratas, Omar Ibáñez. También asistieron expresidentes de la Junta, la comparsa y la Mayordomía de San Antón.
El libro ha sido escrito por Carlos G. Ortuño, cofundador de Érase Biografías, con diseño de José Cano e impresión a cargo de Impreselda. Surge como resultado de un concurso promovido el pasado año por el propio proyecto entre escuadras y filas de Elda y Petrer, y cuya edición ganó la escuadra Requena-Karlas.
El acto fue abierto por Pepe Requena, uno de los miembros más veteranos y reconocidos de la escuadra, quien recordó los más de 60 años de historia compartida desde la unión de las escuadras Requena y Karlas. En su intervención expresó el agradecimiento de todo el grupo hacia Érase Biografías por lo que definió como un verdadero regalo colectivo.

La presentación del libro corrió a cargo de Carlos G. Ortuño, presentado por Requena como “un festero con alma pirata”. Ortuño, autor del libro y responsable de los encuentros con los miembros de la escuadra durante el proceso de redacción, expuso el contenido de la obra con una implicación personal destacada. A lo largo de su intervención se proyectaron imágenes de algunas páginas del libro, acompañadas de fotografías históricas, algunas con más de seis décadas de antigüedad, que ilustraban la evolución de la escuadra desde sus orígenes hasta la actualidad.
La biografía repasa la trayectoria de las escuadras Karlas y Requena desde los años 60, su unión en 1994 y los principales hitos compartidos desde entonces. Uno de los momentos más significativos del acto fue el homenaje a Luis González “El Karlas”, figura esencial en la historia del grupo, cuya memoria provocó escenas de emoción entre los asistentes.
El acto concluyó con la entrega de ejemplares del libro por parte de Antonio Trigueros y José Cano, integrantes de Érase Biografías, a los miembros de la escuadra. A su vez, los festeros obsequiaron con un ejemplar a los representantes institucionales y festeros presentes, como muestra de reconocimiento y agradecimiento por su vinculación con la Fiesta de Moros y Cristianos de Elda.
